_
_
_
_
_
Alcanza un centavo por título después del <i>split</i> invertido

0,001 dólares de dividendo en Citigroup

El tercer banco estadounidense pagará dentro de un mes su primer dividendo trimestral en más de dos años, aunque será de cuantía mínima.

Que no sea por no remunerar al accionista. Citigroup Inc., el tercer mayor banco de Estados Unidos, retribuirá a los tenedores de sus títulos con 0,1 centavos por acción. Una cifra que no destaca por su generosidad, pero lo hace aún menos si se considera que la firma acaba de pasar por lo que se conoce en el argot como un reverse split.

Como su nombre indica, esa maniobra es la inversa a un split o troceamiento accionarial. Merced a la misma, el número de acciones de Citigroup pasó en marzo de 29.000 millones a 2.900. Así las cosas, el banco tiene hoy la décima parte de los títulos con los que contaba hace menos de dos meses, y retribuirá al conjunto con un total de 29 millones de dólares (unos 20,5 millones de euros).

De este modo, el dividendo de 0,01 dólares por acción actual equivale a apenas 0,001 por cada una de las existentes hace menos de dos meses. La entidad otorgó otro dividendo de un centavo por título (cuando había unas diez veces más que ahora) en febrero de 2009.

Los efectos de la crisis financiera se han dejado notar: el dividendo de Citigroup tocó techo justo antes de que esta se iniciase en el verano de 2007, alcanzando los 54 centavos por acción. A partir de ahí, el banco requirió 45.000 millones de dólares en ayudas públicas para evitar la bancarrota, si bien el Gobierno de EE UU ya ha vendido las acciones que adquirió.

Un consuelo menor para los actuales propietarios del banco: su consejero delegado, Vikram Pandit, ha anunciado que esperará hasta 2012 para elevar el capital retornado a los accionistas, sea con dividendos o recompra de acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_