La deuda de la banca con el BCE sube en abril por vez primera en 2011
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) repuntó en abril después de tres meses consecutivos de descensos, hasta alcanzar los 42.077 millones, según datos del Banco de España.
Los bancos que operan en España pidieron el pasado abril al Banco Central Europeo (BCE) 42.077 millones de euros, un 2,6 % más que el mes anterior, lo que rompió la tendencia bajista iniciada este año, según los datos provisionales facilitados hoy por el Banco de España.
No obstante, la apelación al BCE sigue aún en niveles muy bajos en comparación con los registrados un año antes: es un 43,59% inferior si se compara con abril de 2010, cuando la banca española pedía 74.600 millones.
A pesar del ligero repunte de abril, en los primeros meses de este año las entidades españolas fueron reduciendo sus peticiones al BCE. De esa forma, en febrero se pidieron 49.177 millones, la cantidad más reducida desde la caída de Lehman Brothers, en septiembre de 2008; y en marzo se demandaron 40.992 millones, la cifra más baja desde enero de 2008.
El importe solicitado en abril por las entidades españolas representa poco más del 13% del total de las deudas contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE, que sumaban 320.481 millones de euros al terminar el cuarto mes del año. En marzo, las peticiones de las entidades españolas representaban el 12% del total, mientras que en febrero era el 13,1%, y en enero, el 15,2%.
El porcentaje que la banca española solicitó al BCE en abril está cerca del peso real que ésta tiene, en función de sus activos y de sus pasivos, en el conjunto de la banca europea, que es de aproximadamente el 10%.
Durante el verano de 2010 las peticiones españolas al BCE alcanzaron la cifra récord de 130.000 millones -en julio- y llegaron a representar un máximo del 30% del volumen total solicitado al organismo por el conjunto de los bancos europeos.