Durante el primer trimestre

Cajasur aporta ya beneficios a BBK, que gana 62,3 millones

El grupo BBK aguanta las turbulencias que sacuden al sistema financiero español. La entidad financiera vizcaína ha cerrado el primer trimestre de este año con un beneficio consolidado de 62,3 millones, un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. A este resultado Cajasur contribuyó con 1,5 millones de euros.

La filosofía de BBK va calando en la organización de Cajasur. La caja presidida por Mario Fernández, según la nota hecha pública ayer, ha aplicado una decidida política de reducción de gastos en la entidad andaluza, ahora bajo el paraguas de BBK Bank, que se ha reflejado en el conjunto del grupo con un descenso del 5%. También le ha marcado una estrategia que le ha supuesto centrarse en el negocio de particulares y empresas y reducir los activos y pasivos de financiación mayorista.

El grupo BBK finalizó los tres primeros meses con un core capital del 10,4% y un capital principal que se elevó hasta el 13,1%, tres puntos por encima de los requisitos establecidos por el Banco de España. El índice de morosidad, penalizado tras la incorporación de Cajasur, se redujo del 9,03% de enero al 8,98%, lo que supone marcar una tendencia positiva frente a la negativa del conjunto del sector. Su tasa de cobertura genérica se mantuvo en el 125%.

Respecto de sus márgenes, el de intereses creció un 53,5%, el bruto se redujo un 0,1% y el resultado de explotación aumentó un 5,3%.

La cifra

73 millones de euros tiene previsto destinar este año el grupo BBK a la obra social, el 30% de su beneficio individual.