Abre contactos con los acreedores

Luis del Rivero: "La refinanciación de Repsol será un éxito total"

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, se ha mostrado confiado respecto al resultado final de las negociaciones que mantendrá con la banca para ampliar el vencimiento de los 4.974 millones de deuda que su grupo mantiene vinculada a la participación del 20,01% de Repsol. "Será una refinanciación rápida y exitosa", ha dicho el ejecutivo en la conferencia ante analistas celebrada esta mañana. El crédito vence este año y Sacyr cuenta con la posibilidad de aplazar su caducidad un año más antes de refinanciar.

A la izquierda, Antonio Brufau, a su lado Luis Del Rivero
A la izquierda, Antonio Brufau, a su lado Luis Del Rivero

"Repsol, con permiso de Telefónica y del Santander, es la mejor empresa de España", ha presumido ante los analistas Luis del Rivero. El presidente de Sacyr, primera accionista de la petrolera con el 20,01% del capital, ha insistido esta mañana en que la intención del grupo de construcción es refinanciar el crédito que soporta esa participación y mantenerse en el accionariado.

Los contactos con la banca han comenzado ya, aunque el grueso de las negociación se mantendrá tras el verano. "Será una operación rápida y exitosa", señaló Del Rivero. El préstamo firmado en 2006 con un sindicato de bancos liderado por Santander, Caja Madrid, Calyon y Citi, vence en diciembre. Del Rivero no ve obstáculos que puedan interferir en el objetivo de la renovación: "Hemos respondido siempre al pago de los intereses; se han amortizado 320 millones pese a la crisis y a que no estábamos obligados a ello; los ingresos con los que atendemos al pago de la deuda son visibles, los propios dividendos crecientes de Repsol, y el subyacente del crédito es la propia petrolera, la mejor compañía española".

Del Rivero ha matizado que puede haber cambios en la composición del consorcio de bancos a la vista de que han pasado cinco años desde que se firmó el préstamo y de los cambios que ha padecido el mercado bancario. "Alguna entidad reducirá su participación, otras la ampliarán. Puede que alguno quiera salir y seguro que los hay dispuestos a entrar en el crédito sindicado", dejó abierto.

Con el foco puesto en mantenerse en Repsol, Sacyr no espera este año grandes operaciones corporativas. Las inversiones prevista son operativas y están en el entorno de los 300 millones de euros. Lo que sí hará el grupo es mantener su negocio de concesiones abierto a la entrada de inversores de perfil financiero que ofrezcan fondos para futuras inversiones.

Sobre esta última división, el responsable financiero del grupo, Fernando Lacadena, ha resaltado que Sacyr Concesiones ha ganado ya el volumen de cartera que Sacyr tenía en el negocio concesional hace dos años, antes de vender Itínere. En la actualidad la división roza los 30.000 millones en cartera de ingresos.