Crecieron un 1% en el primer trimestre

Los beneficios de las empresas del Ibex se estancan

La diversificación geográfica y el escudo anticrisis de las compañías del selectivo, ha vuelto a funcionar en el primer trimestre. Pero esta protección pierde efecto: el beneficio agregado subió un leve 1% entre enero y marzo.

La fecha límite es el domingo 15 de mayo, pero todas las empresas del Ibex, salvo Inditex, han presentado ya los resultados del primer trimestre del año. El grupo textil las publicará el próximo 15 de junio porque lleva un calendario fiscal diferente. Los expertos esperan que haya elevado su beneficio neto un 3,3%.

El primer análisis de las cuentas agregadas revela que las grandes cotizadas españolas protegieron sus ingresos con gran eficacia. Su facturación agregada creció un 10,7%, si bien este dato no incluye datos del sector bancario. La mejora se produjo a pesar de la deteriorada economía española. Precisamente, el INE ha asegurado hoy que el PIB creció un escueto 0,3% en el primer trimestre gracias a la demanda exterior, de Alemania y Francia, esencialmente.

La mala noticia es que las grandes compañías fueron incapaces de trasladar a los beneficios los crecimientos de las ventas, al menos por completo. El beneficio de explotación (Ebit) creció un 3% y el neto, un 1%. Los expertos reiteran que los márgenes están sufriendo una cierta erosión, debido a al objetivo prioritario de las empresas de mantener la cuota de mercado.

El estancamiento del beneficio neto es incuestionable en comparación con el crecimiento del 20% correspondiente al primer trimestre de 2010. Si bien, el cambio de tendencia se produjo el año pasado, cuando el resultado agregado creció un 21,5% más que en 2009, poniendo fin a dos años consecutivos de caídas de beneficios.

Ganadores

Las empresas más vinculadas al ciclo económico con alta demanda procedente del exterior son las que mejor se han comportado. Arcelor Mittal ha elevado su beneficio neto un 67%, hasta los 751,1 millones de euros, y Acerinox, un 570,7%, hasta 67,8 millones. Entre los ganadores aparece también Abertis, que elevó un 131% el beneficio neto, hasta los 275 millones de euros, gracias a los extraordinarios derivados de la venta de Atlantia.

Gamesa y Acciona aparecen también en los primeros puestos de la lista en cuanto a crecimiento, con un 62,5% y un 51,4%, respectivamente, si bien su peso en el agregado es menor. Las cuentas de Ferrovial e IAG son claves para mantener el crecimiento, aunque sea leve, en el agregado. El grupo de construcción y servicios, gracias a las plusvalías de 208 millones que logró con la venta de Swissport, pasó de unos números rojos de 80 millones a unos beneficios de 224. La aerolínea, por su parte, también dejó atrás las pérdidas de 243 millones y ganó 33 millones.