Después de Italia, según el Eurobarómetro

España, el segundo destino favorito de los europeos

El 8,6% de los europeos viajará este año a España, adelantada por Italia con el 11,5% y seguida de Francia, con un 8,2%, según datos del Eurobarómetro publicados hoy por la Comisión Europea.

España será el segundo destino turístico de los europeos en 2011, según los datos del Eurobarómetro sobre turismo publicado hoy por la Comisión Europea y presentado en Budapest por el comisario de Industria, Antonio Tajani. El informe, titulado "Encuesta sobre las actitudes de los europeos hacia el turismo", indica que el 11,5% de los europeos encuestados viajará este año a Italia, seguido por España (8,6% y Francia (8,2%).

Tajani, que ha participado hoy en la Conferencia Europea de Turismo en Budapest, ha dicho ante la prensa que los datos publicados hoy "dan motivos para el optimismo" en relación con el sector de turismo y destacó que el 58% de los europeos planea pasar sus vacaciones en 2011 en su país o dentro de las fronteras de la UE.

Según la encuesta, el 66% de los españoles planea pasar en 2011 sus vacaciones en España, el 4% en Italia y el 3% en Francia. En 2010 el 30,9% de los españoles no viajó. De ellos, casi la mitad adujo problemas económicos para renunciar a las vacaciones. En la elección del destino, los españoles prefieren los "más conocidos" (60,3%, mientras que el 28% viaja a lugares menos tradicionales.

El comisario destaca que el turismo significa "un sector importante de la economía" en tiempos de crisis y ha expresado su satisfacción porque que en 2010 el 73% de los europeos realizaron viajes lúdicos y de negocios, lo que comprende un aumento del 4% respecto al año anterior. El informe señala que el 36% de los europeos viaja con fines recreativos, un 18% busca el sol y la playa, mientras que el 17% visita a sus amigos. Un dato relevante es que el 38% de los europeos planea pasar sus vacaciones en su propio país, una opción especialmente marcada entre los turcos (88%, los croatas (86% y los griegos (85%).

Tajani ha llamado la atención sobre que Europa "debe abrirse hacia las clases medias de China y Rusia", que significan un importante potencial de visitantes. Además, el comisario ha adelantado que se está preparando una programa piloto especial para atraer el turismo de América Latina y que los habitantes de esos países "descubran sus raíces" europeas.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha advertido de que el turismo en la UE no se ha recuperado tanto como en otras regiones del mundo, ya que ese crecimiento del 4% se sitúa por detrás de Asia (5%) y América (5%). Rifai ha dicho que el sector se enfrenta a varios retos, como el desempleo, donde "el turismo debe ofrecer posibilidades", los ajustes económicos, que afectaron el sector y el alza del precio del petróleo, que "significa un efecto negativo".