Por obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre

Competencia multa con 61 millones de euros a las principales eléctricas

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia ha resuelto multar con un total de 61 millones de euros a las cinco principales eléctricas del país por obstaculizar el cambio de comercializador en el mercado libre.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto multar con un total de 61 millones de euros a las cinco principales eléctricas del país, de las que Endesa, con 26 millones, e Iberdrola, con 21,6 millones, se llevan la mayor parte. Competencia considera que son responsables de infracciones a la normativa de defensa de la competencia por haber obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y haber tratado de fijar precios a los grandes clientes en el marco de la desaparición de las tarifas eléctricas.

Además, multa con 900.000 euros a la patronal eléctrica, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), tras considerar que en su seno no sólo se acordó dificultar el acceso a terceros de los cambios de suministrador, sino también la fijación de precios a grandes clientes.