Blanco asegura solo 10.000 millones de inversión frente a 14.000 previstos
El Ministerio de Fomento anunció ayer que este año prevé licitar obras públicas por un importe de unos 10.000 millones de euros, de los que 5.000 corresponderán a proyectos incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, a financiar con capital privado, tal y como adelantó CincoDías. En los presupuestos de 2011 estaba previsto movilizar casi 14.000 millones.
El ministro José Blanco explicó en el foro organizado por Alstom, Deloitte, OHL y el diario Abc, que las obras que prevén sacar a concurso serán fundamentalmente los corredores ferroviarios ya comprometidos, tales como los enlaces de Alta Velocidad (AVE) a Galicia, Alicante o Murcia, entre otros. No obstante, reiteró una idea ya lanzada el año pasado: "España no volverá a tener los mismos niveles de inversión en obra pública que en el pasado". "No todo el mundo puede tener de todo y en todas partes en materia de transportes. Los puertos sin mercancías, los trenes sin pasajeros o los aeropuertos sin aviones no son símbolo de progreso, sino de oportunidad perdida", añadió. Pese al recorte, Blanco insistió en que España se mantiene líder entre los países que más invierten en relación a su PIB.
En el mismo foro, el presidente de Seopan, David Taguas, cifró en 45.000 millones el descenso de la actividad que provocará hasta 2014 el recorte de la inversión en obra pública decidido por el Gobierno, un importe que representa el 4,5% del PIB. El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, hizo un llamamiento a la unidad para buscar soluciones que frenen los efectos de la crisis sobre el empleo en el sector. Propuso implantar la Euroviñeta o peaje que pagan los vehículos pesados por circular en las autovías, privatizar algunas sociedades públicas y alargar los plazos de algunas concesiones.
Fondo del ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto en marcha un fondo para invertir en proyectos de construcción o mantenimiento de infraestructuras en España dotado con 1.000 millones de euros, según anunció ayer la directora de negocio de la institución, Rosario Casero.