Guía imprescindible

CincoDías ofrece las claves de la fiscalidad empresarial

Un manual para sacar partido al impuesto de sociedades.

Cuando se acerca el momento de presentar la declaración anual del impuesto sobre sociedades, CincoDías ofrece a sus lectores una guía imprescindible para sacar el máximo partido del tributo que grava los beneficios empresariales. El prestigioso equipo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha elaborado este práctica colección que llegará a los quioscos la próxima semana.

Junto al periódico del lunes 16 de mayo se ofrecerá de forma gratuita el primer libro y el estuche para guardar el resto de la colección. El manual incluye 10 volúmenes que se entregarán con el diario durante las próximos dos semanas, de lunes a viernes.

La guía, que tiene una eminente vocación práctica, realiza un repaso a las novedades normativas aprobadas en 2010 y que, por tanto, afectan a la declaración anual del impuesto que las empresas deberán presentar en julio. Y, por otra parte, también se recogen los numerosos cambios normativos que entraron en vigor el pasado primero de enero y cuyo conocimiento resulta vital para tomar las medidas que permiten optimizar la factura fiscal.

El Gobierno ha introducido en los últimos años multitud de modificaciones fiscales con el objetivo de hacer frente a la crisis económica. Uno de los más importantes y que más beneficia a las empresas es la libertad de amortización. Por ejemplo, con efectos desde el 1 de enero de este año, se amplía la libertad de amortización para todas las empresas hasta 2015 y se elimina el requisito de mantenimiento del empleo que se exigía el año anterior.

Se trata de una medida muy importante ya que permite que las empresas puedan elevar su capítulo de gastos y recortar la factura fiscal en un momento en que la mayoría de sectores sufren problemas de liquidez.

Por otra parte, la guía hará especial hincapié en las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, que tantos quebraderos de cabeza están ocasionando a empresarios y asesores fiscales. De hecho, la Inspección Tributaria considera un ámbito prioritario de control las operaciones entre empresas de un mismo grupo.

También es importante conocer con detalle la ampliación de los supuestos de aplicación del 100% de la deducción por doble imposición sobre dividendos y participaciones en beneficio de fuente interna, una medida que entró en vigor el pasado primero de enero.

Más ventajas para las pymes

Uno de los libros de la colección se dedica en exclusiva a las pymes, que se ven afectadas por multitud de cambios normativos. Así, el Gobierno ha ampliado de ocho a 10 millones el umbral de cifra de negocio para acogerse al régimen especial de empresas de reducida dimensión. Además, se amplía de 120.202 euros a 300.000 euros el tramo de base imponible que tributa al tipo reducido.

El gravamen nominal del impuesto sobre sociedades se mantiene en el 30%, sin embargo, las pymes aplican un tipo menor, del 25% y que, cumpliendo determinados requisitos, puede reducirse hasta el 20%.

En definitiva, el manual que se empezará a ofrecer el próximo lunes supone una guía práctica para resolver las dudas acerca del impuesto sobre sociedades.