Durante la junta general de accionistas de Universia

La receta de Botín contra la crisis: "Más Europa, más empresa, y más universidad"

2010 ha sido un año muy difícil para España. Según el presidente del Banco Santander y de Universia, Emilio Botín, con graves tensiones que han requerido reformas estructurales de envergadura, en las que es necesario seguir ahondando. Por tanto, "la sociedad española se enfrenta a desafíos importantes y la universidad debe asumir un papel protagonista y desarrollar su condición de líder en la sociedad".

Emilio Botín, presidente de Universia y Banco Santander
Emilio Botín, presidente de Universia y Banco Santander

De todo ello habló en el marco de la junta general de accionistas de Universia, la mayor red de universidades iberoamericanas, celebrada hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a la que asistieron la totalidad de los accionistas españoles (79 universidades e instituciones de educación superior).

Y aportó su particular receta para afrontar la presente crisis económica, haciendo especial hincapié en los cinco millones de desempleados españoles. "Las soluciones de fondo para España precisan de más Europa, más empresa y más universidad". Sobre Europa, consideró necesario profundizar en la cooperación y aplicar criterios comunes, también en materia de educación, que se ha convertido "en un asunto de primer orden en un tiempo como el actual, ya que Europa compite con Estados Unidos, y también con nuevos actores, como China, India o Brasil".

Destacó el papel fundamental de las universidades españolas en la construcción de esa Europa competitiva, mediante el programa Erasmus, el plan Bolonia, la creciente oferta de dobles titulaciones, la investigación conjunta y la posibilidad de aprovechar su relación privilegiada con la universidad latinoamericana.

SANTANDER 3,47 -1,70%

El presidente de Universia se mostró convencido de que "no hay futuro sostenible para España, ni para el mundo, sin un mayor protagonismo de la universidad". Y agregó que "en la sociedad actual ya no vale la asignación de recursos que estén alejados de la eficiencia y sentido estratégico de la inversión en educación".

Para Botín, "la universidad, las empresas y las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de transformar la crisis actual en oportunidades y palanca de progreso". Porque hoy el valor de una empresa, y la prosperidad de una sociedad se basa en el talento de las personas.

Mejora de la cuenta de resultados

Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, a la que pertenecen 1.216 instituciones educativas de 23 países. En 2010 celebró sus primeros diez años de vida, con el objetivo de trabajar en el próximo lustro en la creación de un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable. El pasado ejercicio cerró con unas pérdidas de 289.185 euros, frente a los 353.217 que perdió en 2009, lo que supone una mejora del 18% de la cuenta de resultados. El Banco Santander adquirió el compromiso el año pasado en la II Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en Guadalajara (México), de destinar 600 millones de euros en los próximos cinco años a labores de mecenazgo universitario.