Apertura de Wall Street

La inestabilidad del petróleo pasa factura a Wall Street

La situación de las materias primas y el aumento del coeficiente de reservas a los bancos de China marcan la apertura.

Se espera una apertura en Wall Street bajista al seguir con presión las materias primas y en concreto el crudo, con un informe sobre demanda desfavorable de la IAE que se une a una subida del coeficiente de reservas a los bancos de China. Todo nos golpea en el mismo lado, que es el crecimiento. También los malos resultados de Cisco dados tras el cierre de mercados crean presión bajista.

No todo es negativo y hemos tenido un buen dato de ventas minoristas.

La sesión de ayer se complicó mucho por el miedo a una mayor debilidad de las materias primas. Esto se vio claramente en los precios del crudo que no han podido despegarse de la cota de los $100. Hoy el crudo ha bajado hasta los $96 más o menos y se ha visto acompañado por el sector de materias primas y el de petroleras.

Hay muchas cartas encima de la mesa y muchas teorías para intentar explicar estos movimientos bruscos en las materias primas. El primero de ellos fue la opinión negativa de las mismas de Goldman Sachs a la que se unió la de JP Morgan. Esto se tuvo muy en cuenta y preparó al mercado a un entorno bajista. A los pocos días empezaron las ventas fuertes potenciadas por la muerte de Osama bin Laden y la esperanza de una mayor paz en los entornos petrolíferos del planeta al preverse menos tensiones internacionales.

Después vinieron datos macro de China que nos ha generado una especie de montaña rusa. Primero salieron buenos y después malos, a lo que se unió al miedo a más debilidad económica internacional. Como los precios de las materias primas seguían bajando, la excusa más pareja era la del miedo a una economía débil y esa era la más repetida en los medios de comunicación.

Para rematar, el miedo siempre presente de lo que pueda pasar cuando acabe el programa de compra de bonos de la Reserva Federal. Muchos están pensando que las bajadas que estamos viendo son precisamente recogidas de beneficios antes de quedarse atrapados y sin salida cuando el Dólar se quede sin este factor determinante de debilidad.

Hoy hemos conocido más datos macro de Estados Unidos, y algunos de mucha importancia. El paro semanal baja menos de lo esperado, pero aún así baja; los precios de producción industrial suben más de lo esperado y el más importante de todos ha sido las ventas minoristas de abril. Como el dato de empleo de ese mes fue muy alto y cerca de la cifra que la ortodoxia considera como nivel clave para tener una economía sostenible, el mero consumidor animado y gastando es el complemento perfecto para que acabe de verse cierto nivel de sostenibilidad.