Apertura del Ibex

Las fuerzas bajistas toman las riendas

Los seis factores que explican la apertura fuertemente bajista.

1- La bajada al cierre de Wall Street, que se dio la vuelta presionado por la fuerte salida de dinero de los sectores de energía y de materiales básicos ante la renovada bajada de las materias primas.

2- La bajada de más del 2 % de Cisco, que dio resultados tras el cierre, con previsiones que no gustaron. Este es un valor de referencia, con mucho peso entre las tecnológicas.

3- La debilidad durante la noche en Oceanía y Asia, con el Nikkei bajando el 1,5 % y Australia, muy sensible a las mineras bajando el 1,8% en el peor día en dos meses.

4- El hecho de que las materias primas vuelven a bajar durante la madrugada asiática. El cobre baja en China cerca del 2 %, la plata bajaba de nuevo el 3 %.

Este factor de la caída de las materias primas será clave en el día. Lo que realmente se preguntan los operadores, es que tras la burbuja que se ha producido en este tipo de productos, principalmente por la fuerte demanda de China, más la especulación que se iba agregando conforme la tendencia era cada vez más fuerte, si hay posibilidades reales de seguir subiendo. Muchos temen que se haya pinchado la burbuja, y sale todo el dinero que se había invertido en bolsa en los sectoriales correspondientes.

Ayer el sector de energía del S&P bajó casi el 3 % y en lo que va de mes baja más del 7%.

5- Desde el punto de vista técnico todas las crónicas de Wall Street comentan que los operadores siguen muy pendientes de la zona de soportes del S&P 500 que cuando parecía que había resistido, está volviendo a ser claramente atacada.

6- El itraxx crossover sube 4,8 puntos confirmando la bajada de las bolsas.

Demos un repaso ahora en titulares a la apertura española:

Repsol publica resultados mejor de lo esperado con alza del 29%

OHL suspende negociaciones con los polacos de PBG para la compra de dos filiales, ante la pérdida de valor de las mismas

Acciona publica resultados con subida de 53,1 % a 56 millones de euros. Claramente mejor de lo esperado

Hoy termina la cotización de derechos de ampliación liberada de Banco Pastor

OHL da resultados con mejora del 11,3 %, ligeramente por debajo de lo esperado

Baviera publica resultados con beneficio de 2,4 millones, un 6,6 más.

Natra da resultados con beneficio de 2,26 millones de euros

Hoy se admiten a negociación acciones ordinarias de Service Point.

Gamesa da resultados tras el cierre

Indra da resultados tras el cierre.

Sol Meliá da resultados tras el cierre.