Caixabank calienta motores en su salto a Bolsa apoyada por Slim
El multimillonario podría llegar a controlar el 1% del nuevo banco
La Caixa acelera la puesta de largo de su banco cotizado. Hoy la junta general de Criteria aprobará su conversión en Caixabank y el traspaso de activos (en este se incluye el negocio bancario, sus paquetes accionariales en Repsol y Telefónica y las participaciones financieras). Conseguido el respaldo de los analistas, que alaban cómo la gestión de La Caixa en los años del boom económico le ha permitido mantener un balance poco expuesto al riesgo inmobiliario, la entidad que preside Isidro Fainé acaba de recibir un nuevo espaldarazo con la entrada en su capital del multimillonario Carlos Slim.
El empresario mexicano, consejero de Criteria desde hace un año y socio de La Caixa (la entidad tiene un 20% en la sociedad mexicana Inbursa), ha adquirido 900.000 títulos del holding. "Ha sido un golpe de efecto, un apoyo a Caixabank", aseguran fuentes de mercado, que añaden que la intención de Slim es alcanzar un 1%, lo que le convertiría en el segundo accionista de Caixabank, por detrás de La Caixa.
Una vez culminada la emisión de 1.500 millones de euros en bonos convertibles en acciones, prevista para finales de este mes de mayo y que diluirá la participación de la caja en Caixabank por debajo del 75%, el debut en el mercado estará listo para julio.
Tras el cambio de Criteria en Caixabank, la caja emitirá 1.500 millones en convertibles
La carta de presentación de Caixabank ante los inversores ofrece algunas ventajas frente a sus más directos competidores, como la menor exposición al ladrillo o el perfil más diversificado de su negocio.
Activos 'tóxicos'
Además, la entidad catalana fue la primera en aislar todos los activos tóxicos vinculados a la construcción en Servihabitat -el volumen de adjudicados de esta sociedad es de 3.652 millones de euros-. Aun así, Caixabank contará con una filial, Building Center, que aglutinará los que entren en mora a partir de ahora (actualmente el volumen en inmuebles de esta asciende a 135 millones de euros).
En Bankia, liderada por Caja Madrid y Bancaja y que también prevé salir a cotizar entre julio y otoño, la cifra de activos inmobiliarios se eleva a 8.105 millones netos. No obstante, los activos de suelo (218 millones) junto a los créditos vinculados al suelo se quedarán en la matriz, Banco Financiero de Ahorros (BFA), de la que colgará la cotizada Bankia, más ligera de activos tóxicos.
En morosidad también hay distancias entre ambas. Caixabank tendrá un porcentaje de impagados del 3,95%. En el caso de Bankia esta ratio aún se desconoce: la mora de BFA se sitúa en el 6,68%, si bien incluye el suelo y los morosos en este segmento. "La morosidad inmobiliaria total de BFA es del 19%, no está muy alejada de los que serán sus comparables en Bolsa, es decir, la banca mediana", señala Nuria Álvarez, de Renta 4. En Caixabank es del 17,89%.
El perfil del negocio de La Caixa es más internacional, uno de los puntos que los analistas valoran para discriminar dentro del sector financiero. Según la entidad, un 42% de sus ingresos proceden ya de los mercados emergentes. En este porcentaje se incluye sus participaciones en banca extranjera (Inbursa, Erste Bank, BEA, BPI y Boursorama) y la parte de los ingresos que le reportan sus participadas, con una fuerte presencia internacional. Bankia, por su parte, cuenta con menos peso en el exterior. Tiene un 40% de la hipotecaria mexicana Mi Casita, que atraviesa dificultades en estos momentos, y un banco en Florida. Salvo NH Hoteles, donde controla más del 15%, su cartera industrial tiene un carácter más local.
La cifra
3,95% es la tasa de morosidad de Caixabank. El porcentaje de impagados en créditos inmobiliarios se sitúa en el 17,89%.