_
_
_
_
Fraude filatélico

Autorizada la liquidación de Afinsa a los cinco años de la intervención

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación de Afinsa cuando se cumple un lustro de que fuera intervenida la compañía de sellos.

El juez Francisco Javier Vaquer advierte en el auto, distribuido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en lo relativo al plan de pagos, que atendiendo a la escasa liquidez de la concursada en relación con el total pasivo exigible, "resulta aconsejable la realización de los inmuebles y la recuperación de los tributos indebidamente pagados para la realización del pago de los acreedores privilegiados y la realización de un primer pago a los acreedores ordinarios".

Afinsa fue intervenida judicialmente el 9 de mayo de 2006 junto a Fórum Filatélico por presunta estafa. La compañía tiene un pasivo de 2.443 millones de euros frente a un activo de 812 millones de euros. El número de acreedores es cercano a los 200.000.

En el auto el juez explica que existe "la voluntad de realizar un inicial pago hasta la cuantía del 5% en julio de 2011, concretando antes de dicha fecha el vencimiento de las inversiones financieras temporales, lo que sumado a la tesorería y al producto de la venta de activos permita aquel pago, realizándose pagos sucesivos de un 5% según lo vayan permitiendo las disponibilidades".

El plan de liquidación contempla la venta de inmuebles; de la sociedad Auctentia; de obras de arte, y la enajenación de los sellos en lotes, organizada por expertos en filatelia. El plazo para la venta de los activos filatélicos concedido es de un año, ampliable.

La asociación de consumidores Adicae criticó ayer el plan de liquidación de Afinsa, informó Efe, por considerar que no ofrece garantías sobre cuánto durará la venta de los bienes ni la cantidad que recuperarán los afectados.

Venta de inmuebles

Los administradores concursales de Afinsa, según fuentes consultadas por Efe, tienen intención de vender con carácter prioritario el palacio del Nuncio, en Aranjuez, y la sede de Afinsa en Madrid, para engrosar la liquidez existente, que ronda los 116 millones de euros.

Archivado En

_
_