La debilidad del consumo pasa factura a Campofrío
Campofrío fue capaz de repetir en el primer trimestre la facturación de un año antes, pero a costa de una caída del beneficio del 28%. El grupo alimentario justifica el descenso por el aumento del precio de las materias primas y la debilidad del consumo.
Campofrío obtuvo un beneficio neto consolidado de 2,75 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una caída del 28,6% respecto a los 3,85 millones contabilizados en el mismo periodo de 2010, según la información remitida ayer por la empresa a la CNMV.
A pesar del descenso del beneficio, en el comunicado al regulador el grupo señala que su facturación neta consolidada entre enero y marzo fue de 423,77 millones de euros, con lo que mantuvo un "comportamiento similar" (-0,1%) en tasa interanual sobre el mismo trimestre del año pasado. No obstante, en volumen de ventas se ha producido un descenso del 0,8%, desde las 99.500 toneladas en 2010 a 98.700 toneladas.
El grupo ha precisado que la cifra hay que situarla en un contexto caracterizado por la "debilidad" del consumo y por la subida de los precios de las materias primas, que fue del 2,9% en los tres primeros meses del año en términos anuales, tanto de los productos cárnicos como de otros alimentos.
Impacto en el Ebitda
Según Campofrío, dicho incremento también tuvo un impacto en su beneficio operativo ajustado antes de depreciación y amortización (Ebitda), que fue de 30 millones de euros, un 11,3% menor al del mismo periodo de 2010. El Ebitda se sitúo en el 7,1%, lo que supuso un retroceso de 0,9 puntos porcentuales en tasa interanual.
En los tres primeros meses de 2011, además, la compañía incrementó su nivel de cash flow operativo, con lo que redujo su deuda financiera neta hasta 334 millones de euros, 82 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Eso supone una reducción del ratio de apalancamiento de 2,94 en 2010 a 2,09 hasta marzo de este año.
En la presentación de resultados, el grupo destaca el crecimiento "positivo" de las ventas en el mercado español, donde alcanzó una cuota de mercado del 29%, la segunda más importante en Europa, después de Portugal (64%). En Francia, el grupo español mantiene una cuota del 18%, en Bélgica el 25%, en Holanda el 23%, en Alemania el 1% y en Rumanía el 16%.
Por mercados, el sur de Europa se ha comportado mejor que los del norte. Así, en el sur crecen las ventas, tanto en toneladas (0,8%) como en facturación (2,5%), también en España donde la evolución es positiva. Por contra, en el norte, las ventas disminuyen en los mercados tanto en toneladas (-2,3%) como en facturación (-1,9%).
Las cifras
2,75 millones de euros fueron los beneficios de Campofrío en el primer trimestre del año, frente a los 3,85 millones de un año antes.2,9% aumentaron los precios de la materia prima.82 millones redujo la deuda operativa, a 334 millones.