Ir al contenido
_
_
_
_
Búsquedas de negocios locales

Yelp.com trae sus búsquedas y recomendaciones a España

La compañía genera más de 50 millones de visitas al mes

Yelp.com, el popular servicio estadounidense de búsquedas de negocios locales, aterriza hoy en España. Pese a que su nombre apenas si suena entre la mayoría de usuarios españoles, la compañía, en marcha desde 2004, recibió a finales de 2009 ofertas de compra de Yahoo y Google por unos 500 millones de dólares. ¿Y qué la hace tan interesante? Yelp ha sabido combinar como pocos el poder que da tener unas buenas guías locales unido al fenómeno de red social, ya que permite a sus usuarios publicar sus opiniones sobre los comercios que hay en la web.

Miriam Warren, vicepresidenta de marketing de Yelp en Europa, explica en una entrevista con CincoDías, que el sitio tiene más de 50 millones de usuarios únicos al mes y reúne ya más de 18 millones de comentarios sobre tiendas, restaurantes, médicos, talleres... "Y un millón de estos comentarios se ha generado en el último mes. Somos la web líder mundial en comentarios".

La directiva aclara que la compañía, que planea una salida a Bolsa, concentrará sus esfuerzos iniciales en España en Madrid y Barcelona, aunque la idea es extender más tarde el servicio a otras ciudades españolas. "Preferimos concentrar nuestro esfuerzo cuando entramos en un país en una o dos ciudades para crear las mejores guías locales de esas localidades y crear en ellas una comunidad social". Warren apunta que la comunidad Yelp "no es solo un grupo de personas que va a internet y chatea. Es una comunidad real, donde la gente queda para ir junta a distintos eventos". Para ello, la compañía contrata community manager que se ocupan de gestionar esas comunidades y convocar eventos donde pueden acudir juntos.

Equipo reducido

Yelp.es arranca en España con un equipo de tres personas, dos community manager y un responsable de marketing. La firma, que emprendió en 2010 una fuerte expansión internacional (ya está presente en ocho países, con España) tras recibir en enero de ese año una inyección de capital de 25 millones de Elevation Partners, ya recibe el 35% de las consultas a su web desde el teléfono móvil. "En unos días nuestra aplicación Yelp para móviles estará lista también para España", añade Warren.

Aunque Yelp no ofrece datos económicos, según The Wall Street Journal, aún no es rentable. La empresa vive casi exclusivamente de la publicidad, aunque ha lanzado otro servicio, denominado Yelp Deals, por el que ofrece a los usuarios ofertas de distintos negocios y se lleva una comisión por operación.

"Nuestro servicio es gratis para el usuario y también para los comercios o negocios, que tienen a su alcance herramientas gratuitas para actualizar sus datos y para ver cuánta gente mira su oferta. Solo cobramos por los anuncios que quieran poner en nuestra web".

Warren, que presume de que Steve Jobs, el carismático jefe de Apple, es usuario de Yelp y "ha hecho comentarios muy positivos sobre nuestro servicio", explica que su empresa cuenta con un filtro muy potente para mantener la calidad de los contenidos, "que no haya comentarios insultantes o evitar que un negocio aproveche nuestra web para criticar a sus competidores".

La directiva cuenta que el 85% de las opiniones vertidas en Yelp son positivas, "pero los comentarios negativos también desempeñan un papel importante, porque ayudan a los negocios a mejorar sus servicios y ofertas".

Aunque Warren explica que Yelp.com siempre ha tenido competencia, lo cierto es que ahora se enfrenta a una dura competencia, después del éxito cosechado por sitios como Groupon o LivingSocial. "Son negocios distintos", insiste, aunque reconoce la presión que supone la entrada de Google y Facebook en el negocio de los cupones descuento y otros relacionados con la localización de comercios locales.

"Estamos tranquilos, dice porque es cierto que Google tiene infraestructura y capacidad para sacar muchos nuevos productos, pero eso no es garantía de éxito. ¿Qué ha logrado Google en redes sociales? Nada", sentencia.

Warren asegura que su compañía no está cerrada a una posible venta. "Mantenemos conversaciones, pero nos sentimos fuertes y tenemos una estructura sólida para seguir siendo una empresa independiente, que es nuestra vocación.

Archivado En

_
_