_
_
_
_
_
Según el Consorcio de Compensación de Seguros

El terremoto de Lorca causó daños por 36 millones

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), el organismo público que se encarga de pagar las indemnizaciones por los daños causados por catástrofes en bienes asegurados, calcula que el terremoto en el municipio de Lorca podría haber generado perjuicios de más de 36 millones de euros.

En declaraciones a Efe, el director de Operaciones del CCS, Alejandro Izuzquiza, explicó que las primeras estimaciones apuntan a que el seísmo podría conllevar el triple de indemnizaciones que el terremoto que se produjo el 2 de febrero de 1999 en la comarca del Río Mula (Murcia), que tuvo una magnitud de 5.0 grados.

En aquella ocasión, se desembolsaron 12 millones de euros entre los 7.800 siniestros tramitados por el organismo, que está adscrito al Ministerio de Economía.

Hasta ahora, el CCS ha recibido 600 solicitudes de indemnización de afectados de Lorca, que se multiplicarán en los próximos días y que podrían superar las 20.000.

El CCS ha desplazado ya un equipo de cuatro peritos a la zona de Lorca para reconocer las zonas afectadas, aunque ha puesto en alerta a unos 40 expertos, que podrían viajar en los próximos días hasta la localidad murciana para empezar a tramitar los expedientes.

El organismo público suele tardar unos diez días en pagar los siniestros más sencillos y cerca de tres meses y medio en abonar la totalidad, explicó Izuzquiza.

El director de Operaciones del CCS añadió que, aunque la magnitud de la tragedia de Lorca es enorme, otros siniestros han conllevado mayores desembolsos, como el temporal Klaus, que azotó en enero de 2009 el Mediterráneo con rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora y ha sido el "siniestro más grande en la historia" reciente de España.

El CCS, que sólo paga indemnizaciones si existe un seguro que cubra los daños (normalmente pólizas de vida, hogar o autos), desembolsó en el caso del Klaus cerca de 500 millones de euros a los afectados, que presentaron 277.000 peticiones de indemnización.

Siete días para reclamar

Los afectados por el terremoto en la localidad murciana de Lorca disponen de siete días para reclamar indemnización por daños causados al Consorcio de Compensación de Seguros, un trámite que será más agil si lo realizan personalmente, según las recomendaciones de las asociaciones de consumidores.La Organización de Consumidores Unidos (OCU) recuerdan que el Consorcio se hace cargo de los daños por el terremoto en las viviendas, si éstas disponen de un seguro, y de los daños físicos que hayan sufrido los afectados, siempre que estuvieran cubiertos por una póliza de vida o accidentes. En el caso de los vehículos, la entidad pública responderá si tienen algún seguro de lunas, incendio o daño propio. Así, para reclamar, el afectado tiene que tener todos los bienes dañados asegurados y estar al corriente con los pagos. No obstante, "no está todo perdido", explica la OCU, porque "a veces se conceden ayudas públicas extraordinarias" para daños en bienes que no estaban asegurados.Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción y su asociación en Murcia recomiendan a los ciudadanos que acudan a sus ayuntamientos para exponer los daños sufridos y solicitar la tramitación de ayudas al respecto e informarse de los derechos que les asisten. Según explican, si los daños ocasionados son de una magnitud y gravedad importantes, pueden ser calificados por el Gobierno español como "catástrofe" y se puede declarar la zona afectada como "zona catastrófica", en cuyo caso es el Ejecutivo quien decide y abona las indemnizaciones. En este sentido, la organización pide celeridad a las administración en la evaluación de la situación y en la determinación de las zonas catastróficas que se identifiquen.

Más información

Archivado En

_
_