Google ha reservado 350 millones ante una posible multa
Google ha reservado 500 millones de dólares (350 millones de euros) ante una posible multa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que investiga su negocio de publicidad. Según el gigante informático, el Gobierno cuestiona el uso de propagandas en Google realizado por "determinados anunciantes". La empresa no ha dado más detalles de la investigación.
"Hasta el 31 de marzo de 2011 y durante los tres meses anteriores, hemos acumulado 500 millones de dólares ante una posible resolución del Departamento de Justicia de Estados Unidos que investiga el uso de propagandas de determinados anunciantes en Google", se limitó a informar la empresa con sede en California.
Google obtiene casi todos sus ingresos de publicidad a través de su mecanismo de búsqueda en Internet y algunos servicios gratuitos como el correo electrónico Gmail o la página de videos YouTube.
Con los 500 millones de dólares destinados a una posible multa, los ingresos netos han sido rebajados hasta los 1.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. "Aunque no podemos prever el resultado final, creemos que el tema no tendrá un efecto material negativo en nuestro negocio, situación financiera, resultados de operación o flujos de caja", ha explicado Google en el comunicado.
Google ha estado en los últimos tiempos en el ojo de las autoridades reguladoras, que ya han cuestionado su liderazgo en el mercado y la posible manipulación de datos de sus clientes.
Otra acción judicial está relacionada con la compra de la empresa Ita Software, que provee sistemas para compañías aéreas y empresas de turismo. El Departamento de Justicia de EE UU aprobó la compra el mes pasado con la condición de que las informaciones de los sistemas de comparación de precios de pasajes aéreos de Ita también estén disponibles en los mecanismos de búsqueda rivales, como Bing o Yahoo!.
La reacción de la Justicia fue resultado de una reclamación de la competencia en el sector del turismo. Empresas como Kayak.com, Expedia y Microsoft se agruparon para oponerse a la compra realizada por Google. Según el grupo, la adquisición podría reducir la competencia en el sector y, por eso, pidió condiciones para la operación.