Se han vendido unos 7.000 millones

El fondo de la deuda eléctrica coloca otros 1.000 millones del déficit de tarifa

El Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) ha emitido 1.000 millones de euros en bonos en la cuarta colocación de este tipo realizada hasta la fecha, de modo que los mercados financian ya unos 7.000 millones del déficit de tarifa.

El Ministerio de Economía ha indicado que los títulos emitidos tienen un vencimiento de siete años y un diferencial de 78 puntos básicos con respecto a los bonos de referencia similares. Por su parte, fuentes del mercado señalan que esta colocación se ha realizado a mejores precios que las anteriores, en las que el diferencial con respecto a los bonos de referencia se situó por encima de los 80 puntos básicos.

Con esta colocación, el FADE se sitúa cerca de la mitad de su objetivo de poner antes de julio en los mercados 15.400 millones de la deuda eléctrica, que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías del sector. La emisión ha coincidido con el anuncio de la agencia de calificación crediticia Fitch de su decisión de mantener el 'rating' de estas emisiones, tras recordar que los bonos están avalados por el Estado. De hecho, la agencia asigna la misma nota al FADE que al bono español.

El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, indicaba esta mañana durante la inauguración de la feria Genera que el lunes hubo una reunión con los bancos colocadores de la deuda eléctrica en la que se desestimó el lanzamiento aquel día de la emisión y se decidió esperar el momento "oportuno" en los mercados para realizarla.

La emisión de hoy tiene un valor inferior a las tres anteriores, de 2.000 millones cada una, y se produce después de varias semanas de incertidumbre en los mercados provocada primero por la crisis en Portugal y después en Grecia. Como ocurrió en la tercera colocación, las entidades financieras elegidas para la colocación ha sido Barclays, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale.

Compradores españoles

El FADE indica que la demanda de la cuarta emisión ha ascendido a 1.200 millones de euros y que se ha producido una "rápida y positiva" respuesta de los inversores. En total, han participado 86 compradores. Por regiones, el 59% de la emisión ha sido adquirida por inversores españoles, frente al 14% de Francia, el 13% de Reino Unido, el 6% de Italia y el 3% de Suiza. El 56% de los compradores son bancos e instituciones financieras.

¿Qué son las emisiones del FADE?

El objetivo es aliviar del balance de las eléctricas el déficit de tarifa, que hasta la fecha se han encargado de financiar estas empresas y que comenzaba a afectar a su salud crediticia.

Los consumidores, a través de la factura eléctrica, son los encargados de devolver esta deuda, que en diez años ha alcanzado 22.000 millones y que tendrá un tipo de interés más alto cuando se coloque en el mercado.

Las emisiones realizadas hasta la fecha se hicieron a tipos de interés del 4,8%, 5% y 5,9%, muy por encima del Euríbor a tres meses con el que las eléctricas financiaban la deuda a los consumidores.