La recuperación de la banca permite al índice subir un 0,75% y cerrar en 10.474 puntos

La expectativa de un pacto sobre Grecia devuelve el impulso al Ibex

Tras la tormenta llega la calma. El Ibex subió ayer un 0,75% y cerró en 10.474,4 puntos en una jornada que fue alcista en todas las grandes plazas financieras. La tesis de que Grecia recibirá ayudas fue la que se impuso ayer en el mercado... Hasta nueva orden.

Grecia tiene al Ibex en vilo. En tres jornadas, ha habido tres tesis diferentes sobre el futuro inmediato de la economía helena. La que se impuso ayer fue la más benigna: habrá un nuevo rescate, las condiciones del préstamo se suavizarán y el colapso de Grecia quedará aplazado por un tiempo; nada de ruptura del euro, ni de impagos. La Bolsa española reaccionó al alza con una revalorización del 0,75% y cerró en 10.474,4 puntos. Para lograr esta mejora fue vital el concurso de los bancos: Santander lideró los avances con una subida del 1,71%, seguido de Bankinter (0,85%), Popular (0,57%), BBVA (0,56%) y Sabadell (0,20%).

"Si se concreta el desarrollo de un nuevo plan o la prórroga del vigente, creo que podríamos ver un ataque a los 11.000 puntos", explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. "La inmensa mayoría del mercado apunta que lo más razonable sería una reestructuración. Pero, de momento, la corriente política se va a imponer y es probable que se amplíen las ayudas", añade Pingarrón. La incertidumbre sigue muy presente. "La situación recuerda mucho a la que precedió al rescate de Grecia el año pasado", comenta Julián Benavente, de CM Capital Markets. Y el hecho es que mientras permanezca la incertidumbre, la tensión continuará teniendo su reflejo en la prima de riesgo soberano y esto incidirá en la cotización de los bancos y actuará como lastre para la recuperación del Ibex.

En el resto de Europa, también predominó el tono positivo. El Euro Stoxx subió un 1,2%; el Footsie, un 1,28%; el Cac, un 1,13% y el Dax, un 1,23%. En Wall Street, las ganancias fueron menores. El Dow subió un 0,60%, mientras el S&P mejoró un 0,81% y el Nasdaq, un 1,01%.

Subasta de letras

Después de que se negaran categóricamente las especulaciones sobre el abandono del euro por parte de Grecia, el país pudo hacer ayer una colocación de deuda en mejores condiciones de lo esperado. El Tesoro griego colocó 1.625 millones de euros en letras a seis meses, a un interés del 4,88%. Desde que empezó la crisis, Grecia solo hace subastas a tres y seis meses, porque los intereses exigidos al resto de plazos tienen un coste prohibitivo. Por ejemplo, para la deuda a dos años el interés de mercado es ya del 25,17%.

Otros factores que influyeron en la cotización del índice fueron la noticia corporativa de la compra de Skype por Microsoft por un importe de 5.920 millones, la recuperación de las materias primas y la mejora de la prima de riesgo entre España y Alemania, que pasó de 222 a 215 puntos básicos. Los expertos no tienen claro qué puede ocurrir ahora. "El Ibex no tiene dirección. Está a expensas de lo que suceda en otros mercados", avisa Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

EE UU y Brasil como alternativa de inversión

El director de ventas y responsable de M&G Investments en España, Ignacio Rodríguez Añino, defendió ayer la inversión en renta variable. "Pienso que los niveles actuales son buenos para comprar", afirmó Añino en una rueda de prensa con motivo del quinto aniversario de la gestora en España. "Hay que aumentar la posición en Bolsa, quien lo haga obtendrá rentabilidades muy interesantes en los próximos dos, tres y cuatro años", aseguró el directivo de la firma británica.

Añino destacó la renta variable de Brasil, un país que calificó de "muy atractivo". Uno de los argumentos favorables de M&G Investments para apostar por ese país es el imperativo legal de destinar un 25% de los beneficios a dividendos. "Esto obliga a planificar muy bien el destino de los recursos y genera una excelente disciplina financiera", subrayó el responsable de la gestora. Otra de las apuestas de inversión de la compañía es la renta variable de EE UU. "Las cuentas públicas están mal, pero las empresas han hecho sus deberes y están en muy buena posición. Creemos que en los próximos meses habrá un re-rating (una fuerte apreciación generalizada) de la renta variable americana".

M&G Investments tiene 230.000 millones de euros en activos bajo gestión. En España, el volumen de activos es de 1.200 millones.

Los números

Deuda: el rendimiento exigido al bono español a 10 años cayó del 5,323% al 5,276%.

Grecia: la Bolsa subió un 1,44% tras seis días de caída. El bono a 10 años bajó del 15,55% al 15,24%. El CDS soberano perdió 89,5 puntos y se situó en 1.369,6, el más alto del mundo.

Prima de riesgo: Grecia: 1.231 puntos; Irlanda: 745,2; Portugal: 658,9 y España: 215,4 puntos.

El euro: el cruce fue de 1,4359 dólares (-0,04%).