_
_
_
_
_
Los consumidores reaccionan al plan aprobado hoy

La liquidación de Afinsa, sin garantías de cobro, según ADICAE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) cree que el plan de liquidación de Afinsa, aprobado cinco años después de su intervención, no ofrece garantías sobre cuánto durará la venta de los bienes ni la cantidad que recuperarán los afectados, y considera que no superará el 25%.

El plan de liquidación de Afinsa presentado hoy "abandona a los afectados a su suerte", al ofrecerles un "pago miserable sin garantías ni fechas", según expresa el colectivo ADICAE en un comunicado. El juez mercantil Francisco Javier Vaquer dio a conocer hoy la aprobación del auto, que otorga un plazo orientativo de un año para vender la mayoría de los activos y que insta a iniciar en cuanto sea posible la devolución de los ahorros de los clientes, con un pago inicial del 5% de las inversiones.

Los administradores concursales tienen intención de vender con carácter prioritario el Palacio del Nuncio, en Aranjuez, y la sede de Afinsa en Madrid, con el objetivo de engrosar la tesorería y liquidez existente, que ahora ronda los 116 millones de euros, y poder pagar antes de final de año el 5% de las inversiones, recaba la agencia EFE.

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, considera una "barbaridad jurídica" que finalmente se pueda calificar la actividad de Afinsa como mercantil, lo que podría obligar a entregar la filatelia a la mayoría de los 190.666 clientes, que verían saldados así los importes que les adeuda la empresa, según avisa el juez.

Para Pardos, el que unos tribunales consideren que la actividad era financiera, como el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, y otros sostengan que era mercantil (como hizo en diciembre de 2010 el Tribunal Supremo, que utilizó ese argumento como apoyo para rechazar la responsabilidad patrimonial del Estado) es un "escándalo judicial que tiene que saltar por los aires en algún momento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_