'Es muy cercano a nuestros planteamientos'

Merkel coloca a Draghi en la presidencia del BCE

Hasta ahora, Berlín había negado insistentemente que tenga decidida su opción para suceder a Trichet.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE

Mario Draghi tiene desde hoy todas las papeletas para convertirse el próximo 1 de noviembre en el tercer presidente del Banco Central Europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, último obstáculo a la candidatura del Gobernador del Banco de Italia y antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, se ha mostrado hoy dispuesta a apoyarle como sucesor de Jean-Claude Trichet. La decisión podría adoptarse tan pronto como el próximo lunes en la reunión de los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) en Bruselas.

"Alemania podría apoyarle (a Draghi ) como candidato a la presidencia del BCE", ha señalado Merkel en una entrevista con el dairio alemán Die Zeit. "Conozco a Draghi y está muy cercano a nuestra ideas sobre la cultura de estabilidad y de una política económica sólida".

Berlín se había resistido hasta ahora a respaldar a Draghi, por temor a la reacción de los tabloides alemanes ante el nombramiento de un italiano al frente de la autoridad monetaria encargada de combatir la inflación. Pero la ausencia de otros candidatos, tras la espantada del alemán Manfred Weber, y la coincidencia en el resto de capitales sobre la profesionalidad de Draghi, ha hecho insostenible un veto basado en la nacionalidad.

La resolución rápida de la sucesión de Trichet permitirá a la zona euro despejar, al menos, una de las incertidumbres que amenazan a la Unión Monetaria. Con un segundo rescate de Grecia pendiente de negociación y el de Portugal en manos del Parlamento de Finlandia (que ayer aplazó hasta el viernes su respaldo), las dudas sobre el relevo de Trichet empezaban a convertirse en otro signo de debilidad de la moneda única.