Comparecencia en el Congreso

Salgado no cree necesario tomar nuevas medidas para controlar el déficit

La ministra de Economía, Elena Salgado, no considera necesario tomar medidas adicionales para conseguir cumplir los objetivos de déficit, según ha declarado durante la sesión de control al Gobierno.

Sesión de control
Sesión de control

Salgado no quiere dejar lugar a dudas. España está haciendo los deberes y no tendrá problemas para cumplir con los objetivos de déficit fijados desde Europa. El 3% que fija el Pacto de Estabilidad se alcanzará en 2013 sin tener que asumir medidas adicionales. Así de contundente se ha mostrado la ministra socialista durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.

"Se está cumpliendo el programa de estabilidad, se está reduciendo el déficit según lo previsto, los ingresos van de acuerdo con lo previsto y la reducción del gasto va de acuerdo con lo previsto. Por tanto, ninguna medida de ajuste adicional", ha respondido Salgado a La pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alvaro Nadal Belda, sobre si habría un nuevo paquete de recortes tras los comicios.

El ''popular'' ha culpado al Ejecutivo de no gobernar y dedicarse a "parchear", a la vez que le ha recriminado a la ministra que España siempre se vea afectada por la situación económica de otros países. "Estornude Grecia, se constipe Irlanda y pase lo que pase en los mercados nacionales e internacionales a España siempre le afecta", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado a Salgado que el crecimiento del crédito privado en 2003 era del 9% y en 2007, del 22%, por lo que le ha recomendado repasar la microeconomía, al insistir en que la liberalización de la oferta reduce los precios y no los aumenta.

Por su parte, la titular de Economía ha asegurado que el único objetivo del PP es perjudicar a España. "A ustedes no les importa que se hunda la nave si están ustedes en lo más alto del mástil, su discurso es igual que el del señor Montoro", ha subrayado.