_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario español

El alza de los tipos hipotecarios acelera las rebajas en vivienda

Tinsa calcula que las casas se abarataron en España un 4,4% en abril y acumulan una depreciación del 19,8%

Demasiadas incertidumbres e incremento de los tipos de interés. Estas son dos variables clave que habrían comenzado ya a influir en el mercado inmobiliario español, según sostiene el último informe de precios elaborado por Tinsa, una de las principales tasadoras del país.

En abril, la rebaja media de precios de las casas acentuó su descenso anual hasta el 4,4%, cuando un mes antes fue del 3,7%. "Cuando suben los tipos hipotecarios, el efecto no es inmediato sobre el precio y las transacciones. Como han transcurrido unos meses, es muy posible que ya se esté dejando sentir, así como las dudas que persisten sobre la recuperación de la economía española", explica Raúl García, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de Tinsa.

Con estos nuevos descuentos, la depreciación acumulada desde precios máximos asciende a un 19,8% en términos generales; un 26,5% en la costa mediterránea; un 22,2% en las grandes ciudades; un 21,3% en sus áreas metropolitanas; un 16,7% en ambos archipiélagos y en el resto de municipios, un 15,2%.

Datos "fiables" de alquiler

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) están preparando una estadística para contar con datos oficiales sobre el alquiler en España, según avanzó ayer la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, en Barcelona. En la apertura de la XII Jornada Anual del Club Inmobiliario Esade Alumni centrada en las perspectivas de futuro del alquiler, Corredor señaló que "faltan estadísticas fiables sobre alquiler", y que el Gobierno está preparando el método para conocer el número de contratos de alquiler que existen en España -el 85% se firma entre particulares- y el baremo de rentas. Los últimos datos calculan que un 13% de las casas están arrendadas.

Fuentes de Fomento matizaron que todavía no se sabe cuándo estará disponible la estadística ni qué periodicidad tendrá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_