El PNV retoma las relaciones con el Ejecutivo tras el fallo sobre Bildu
El PNV anunció ayer que retoma las relaciones con el Ejecutivo y que apoyará todas las iniciativas que presente con el fin de culminar la legislatura.
Así lo indicó el portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Josu Ercoreca, quién justificó esa rectificación por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de permitir a la coalición Bildu presentarse a las elecciones del 22-M. "Esta decisión satisface las pretensiones de los nacionalistas vascos", recalcó.
El pacto entre el Ejecutivo y el PNV había quedado en suspenso en los días previos al fallo del TC por la decisión inicial del Tribunal Supremo, a instancias de la Abogacía del Estado, de impugnar las listas de Bildu, algo con lo que no estaba de acuerdo el PNV.
La sentencia del Constitucional, que ha dejado sin efecto el fallo del Supremo, ha contado, no obstante, con el rechazo de los partidos políticos del centro derecha.
Este rechazo se intensificó ayer tras la salida de la cárcel del etarra Ander Errandonea. Este se dejó fotografiar con una bandera de Bildu en las puertas de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde ha permanecido 25 años cumpliendo pena por los actos cometidos por el comando "Irrintzi". La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que la fotografía era una prueba del vínculo de la coalición con ETA e instó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a evitar que Bildu se presente a los comicios. La Abogacía y la Fiscalía del Estado tienen de plazo hasta mañana para presentar un nuevo recurso contra las candidaturas.