_
_
_
_
_
Atentos a...

¿Qué factores marcarán el ritmo de la Bolsa esta semana?

Tras varias jornadas de recortes, las dudas se imponen en los parqués y la incertidumbre se vuelve más peligrosa. En este contexto, los expertos de Consulnor destacan los frentes que no hay que perder de vista esta semana.

- Renta fija: "En Europa, las dudas sobre el futuro de Grecia centrarán la atención de los mercados. La tensión seguirá elevada a la espera de la próxima reunión del Ecofin el 16 de mayo, donde las autoridades europeas deberán aprobar el paquete de ayuda a Portugal y se especula con la posibilidad de un nuevo paquete de ayuda a Grecia", explica Consulnor.

La agencia de calificación crediticia S&P recortó ayer el rating de Grecia desde BB- a B, y decidió mantener esta nueva calificación en revisión para una posible rebaja. "La mayor incertidumbre en los mercados favorecerá la deuda pública de mayor calidad", añaden.

- Renta variable: En Bolsa, hay dos frentes que continúan abiertos: la fortaleza del ciclo económico global y la deuda periférica europea. "La semana podría ir de menos a más, si se confirma la esperada mejora de las ventas al por menor tanto en EE UU como en China, y el repunte del PIB de la zona euro. La temporada de resultados estadounidense ya prácticamente ha terminado, por lo que la atención se centrará más en las compañías europeas. En el mercado nacional, los resultados de Telefónica y Repsol serán los más destacados", comenta Consulnor.

- Divisas: æscaron;ltimamente están en boca de todos y esta semana no va a ocurrir lo contrario. El mercado continuará muy pendiente del mercado de divisas. Así, los analistas de Consulnor señalan que "los datos de creación de empleo estadounidense y la incertidumbre sobre la situación de Grecia podrían seguir reforzando el dólar en su cruce con el euro. La respuesta de las autoridades europeas será fundamental para reducir la incertidumbre en el corto plazo. Esta semana tendremos importantes publicaciones macroeconómicas. Se espera una aceleración de las ventas al por menor estadounidenses lo que unido a un repunte de la inflación podría impulsar al alza los tipos de interés americanos, dando apoyo al dólar al reducir el diferencial frente a Alemania".

"En cuanto al yen, el ministro de finanzas japonés advirtió sobre su atención al mercado de divisas tras la nueva apreciación de la divisa nipona, por lo que no se descartan nuevas medidas destinadas a frenar este movimiento", agregan.

- Frente macroeconómico: La economía real también centrará la atención del mercado. Tal y como explica Consulnor, "el jueves tendremos las ventas al por menor de abril en Estados Unidos y el viernes serán importantes los datos del PIB de las economías de la zona euro y las cifras de confianza del consumidor e inflación en Estados Unidos. Estos datos nos darán una mayor información sobre el efecto del repunte de los precios del crudo sobre la actividad".

"En China el miércoles tendremos una importante batería de indicadores macroeconómicos. Estaremos especialmente atentos a las cifras de inflación. Se prevé una moderación de dos décimas del IPC, que se situaría en 5,2% en abril", puntualizan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_