_
_
_
_
_
Dependencia del Banco Central Europeo

La banca lusa solicitó al BCE un 23% más de liquidez el pasado abril

La dependencia de las entidades financieras portuguesas del Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado, después de que las autoridades del país se vieran obligadas a solicitar el rescate de la UE. El pasado mes de abril, la banca lusa incrementó un 23% sus peticiones de liquidez al BCE. En el citado mes, las solicitudes se elevaron a 48.000 millones de euros, muy cerca del récord del pasado mes de agosto, de 49.000 millones de euros.

La crisis de los mercados periféricos se cobró en Portugal el pasado 7 de abril su tercera víctima, que se sumó así a Grecia e Irlanda. El plan de rescate de la UE, cuyos detalles se conocieron la pasada semana, asciende a 78.000 millones. Dentro de esta cifra, 12.000 millones irán destinados a la recapitalización de los bancos. También se incluyen otros 35.000 millones de euros para que el Estado garantice la emisión de deuda por parte de los bancos.

André Rodrigues, analista bancario de Caixa BI en Lisboa, prevé que los bancos sigan teniendo una fuerte dependencia del BCE hasta que Portugal pueda demostrar que está avanzando en el cumplimiento de las metas fiscales. Pero esto no ocurrirá a corto plazo. "Sucederá en 2012 como muy pronto. En el corto plazo se seguirá dependiendo de la financiación del BCE ", añadió Rodrigues.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_