_
_
_
_
_
Endesa ha solicitado nuevas alzas

Sebastián descarta más subidas de la luz para reducir el déficit tarifario

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha insistido este martes en que el Gobierno no prevé nuevos incrementos del recibo de la luz tras "la subida extraordinaria" del 10% de este año.

En declaraciones a la prensa tras la toma de posesión de los cargos del nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y de dos consejeros del organismo regulador, Sebastián ha querido "recordar a las eléctricas que las tarifas las fija el Gobierno", después de que Endesa haya pedido subir un 20% en dos años la parte regulada del recibo para combatir el déficit tarifario.

Sebastián ha argumentado que el Gobierno "va a cumplir la ley" para reducir el déficit de tarifa, pero que hoy por hoy eso no incluye más subidas para los consumidores.

Respecto a los nuevos nombramientos de la CMT -pactados con CiU y PNV pero sin el apoyo del PP-, el ministro ha destacado en su discurso que desde el Ejecutivo están "encantados de haber pactado con los partidos nacionalistas".

Tras ser criticado por ello, ha defendido que los partidos nacionalistas están entre las principales fuerzas políticas de España, y que "han demostrado su patriotismo en momentos difíciles mientras que otros patriotas de pacotilla no lo han hecho", en referencia a su apoyo a medidas del Gobierno en el contexto de crisis.

Con todo, ha lamentado la falta de consenso para la renovación de la CMT, y ha sostenido que lo intentarán encontrar para los cambios en la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

En el acto de este martes en la sede de la CMT en Barcelona, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha tomado posesión del cargo de presidente de la CMT en sustitución de Reinaldo Rodríguez, que se ha despedido con agradecimientos para el Gobierno y el sector.

También han tomado posesión de su nuevo cargo Marta Plana -propuesta por el Ejecutivo a petición de CiU- y Xabier Ormaetxea Garai -propuesta del PNV- como miembros del consejo del organismo regulador de telecomunicaciones, en lugar de los cuatro consejeros del consejo que permanecían en funciones, adaptándose a la reducción de los miembros del consejo, que pasan de nueve a siete, según contempla la Ley de Economía Sostenible (LES).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_