Abuso de autoridad en Francia

La ministra de las tres bandas

Christine Lagarde, ministra francesa de Economía, será investigada por supuestas irregularidades ocurridas tras la venta de Adidas en 1993, cuando la firma deportiva era de propiedad gala.

La Fiscalía francesa ha pedido hoy la apertura de un procedimiento contra la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, por abuso de autoridad en la indemnización al empresario Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993.

A petición de diputados socialistas, la Fiscalía ha decidido lanzar este procedimiento, que está pendiente ahora de ser aceptado por la comisión de peticiones para poder abrir definitivamente la investigación en el seno de la Corte de Justicia de la República, habilitada para juzgar aforados. El delito que se le imputa tiene una pena máxima de cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa.

La acusación considera que Lagarde pudo cometer abuso de autoridad en la fijación de la indemnización a Tapie en 240 millones de euros por la venta de Adidas. El fabricante de equipos deportivos era propiedad de Bernard Tapie, pero le fue confiscado por el Estado y pasó a Crédit Lyonnais, un banco público, que lo vendió en 1993.

El empresario lanzó un procedimiento contra el banco al considerar que la venta se había hecho por mucho menos del valor real de Adidas y en 2008 la justicia le dio la razón y obligó al Estado a indemnizarle. Lagarde creó entonces una comisión de arbitraje privada para fijar la indemnización lugar de recurrir a la justicia ordinaria. Además, aceptó la indemnización propuesta por la comisión pese a que se consideraba excesiva.

La Fiscalía considera que el Estado no puede recurrir a un arbitraje privado cuando se trata de un asunto que afecta a fondos públicos. El Ministerio Público pide también que se investiguen las condiciones de evaluación de las sumas acordadas con Tapie y la imparcialidad de los árbitros nombrados por Lagarde. La Fiscalía se interroga asimismo sobre los motivos por los que el Ministerio no recurrió el arbitraje