Tras elevar sus ventas un 5,8%

Consum ganó 34,1 millones en 2010, un 11,2% más

Consum ha cerrado 2010 con un beneficio de 34,1 millones de euros y una facturación de 1.675,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,2% y del 5,8%, respectivamente, en relación con el ejercicio anterior.

En 2010, la cadena invirtió 93,6 millones de euros, un 30,7% más, principalmente para adaptar 22 tiendas compradas a otras cadenas -21 a Vidal Europa y una al Grupo Eroski-, adecuar las plataformas logísticas y hacer crecer su la red comercial.

Consum abrió 38 supermercados -22 adquisiciones, once centros propios y cinco franquicias Charter- y contrató a 825 personas, hasta contar con una plantilla de 9.889 personas y una red de 585 supermercados -433 propios y 152 franquiciados- en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien se ha mostrado "especialmente satisfecho" de los resultados obtenidos y ha avanzado que este año será un ejercicio "muy parecido", con un crecimiento de ventas del 6 por ciento y una evolución de resultados similar.

En 2011, prevé contratar a 400 personas y abrir 36 tiendas, 20 franquicias y 16 propias. En concreto, abrirá 13 centros propios en la Comunitat Valenciana, dos en Cataluña y otro en Murcia, mientras que las franquiciadas se concentrarán en Cataluña y Andalucía. Tampoco descarta nuevas compras, aunque desde una posición "pasiva".

Durich ha asegurado no creer en "alarmismos" y, de hecho, opina que "2011 va a ser algo mejor que 2010 y que 2012 va a ser algo mejor que 2011". "Yo confío en la sociedad española, en las personas, en las empresas, y tendremos muchos defectos, pero vamos a ir superando poquito a poquito esto entre todos. No me cabe ninguna duda y esa es la apuesta que hago y que creo que deberíamos hacer todos", ha dicho.

Ha constatado que Consum ha empezado este ejercicio "ligeramente mejor que el anterior" y ha matizado que, de cara al futuro, más allá de esas apreciaciones personales, "sería un atrevimiento hablar de 2012 en términos muy determinantes, y sobre todo para ser agorero, porque el FMI está cambiando las previsiones cada semana". "A mí de verdad que me daría vergüenza porque yo lo que haría es no hablar tanto y plantear las cosas de otra manera", ha zanjado Durich.

Aumento de la cuota de mercado

En 2010, Consum ha aumentado un 7% su cuota de mercado nacional por sala de ventas hasta el 4,5%, hasta convertirse en la sexta empresa nacional de distribución y en la mayor cooperativa del arco mediterráneo, con 1,5 millones de socios.

Durich ha reconocido que el "desenlace natural" de la cadena de supermercados de seguir "con esta evolución" de ventas, sería ascender un par de puestos en ese ranking, aunque ha remarcado que si bien el crecimiento es "un objetivo importante, estratégico", ya no es "tan determinante" como en anteriores etapas.

En la actualidad, la prioridad de la cooperativa es mantener sus estándares de calidad con una oferta "lo más ajustada de precio posible", por lo que descarta tajantemente acceder a vender productos de "segunda calidad" o fruta "de calibres más bajos" para que disminuya el importe del carro de la compra. "Se están haciendo cosas de estas a montón", ha denunciado el director general de Consum.

En materia de sostenibilidad, el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Consum que tiene como pieza clave el modelo de supermercado Ecoeficiente implantado ya en un tercio de su red y que permite ahorrar un 25% de energía, le ha permitido reducir el consumo eléctrico un 7,4% respecto a 2009, con un ahorro de dos millones; y disminuir un 15% el consumo de agua.

Además, han reciclado 15.123 toneladas de cartón y han recuperado 1.100 toneladas de plástico, mientras que el 50 por ciento de la energía consumida en 2010 provino de fuentes renovables.

14 millones de euros en descuentos personalizados

Entre las ventajas para socios-clientes, destacan los descuentos personalizados acumulados en sus compras a través de cheques regalo enviados a domicilio, que superaron los 14 millones de euros en 2010.

Además, se han basado en sus opiniones para adecuar sus productos de marca propia, que superan ya las 1.300 referencias y suponen el 15% de las referencias totales, un equilibrio que pretenden mantener para que convivan una marca propia de calidad con el mantenimiento de un alto nivel de elección.

Consum también ha dedicado un importante esfuerzo a su plantilla, con casi 1.000 nuevos socios trabajadores dados de alta en 2010 hasta situarse en 8.310 personas, y ha repartido más de 10,6 millones de euros en beneficios, un 25% monetario y un 75% en capital de la cooperativa, aumentando sus participaciones.

Apuesta por la conciliación laboral y personal

Además, para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y la igualdad de oportunidades, ha implantado una compensación económica de 300 euros por semana para los trabajadores que no puedan disfrutar de al menos 15 días de vacaciones en período estival y deban hacerlo en otra época. También mantiene el permiso de paternidad retribuido de cuatro semanas, 23 días de permiso de lactancia, cinco semanas de vacaciones y política de proximidad.

En la actualidad, el 100% de sus trabajadores de plataformas y el 92% de supermercados desarrollan ya su jornada semanal de menos de 40 horas de forma continua.

Desde el inicio del Plan de Conciliación en 2007, Consum ha aumentado su productividad en un 11% y ha reducido el absentismo en un 33% y la rotación, en un 55%.