Recibirá 199 millones de la eléctrica a finales de mes

ACS gana 204 millones a la espera de cobrar el dividendo de Iberdrola

El resultado neto de ACS se ha quedado en la mitad de sus posibilidades. Comparándolo con el del año pasado falta el dividendo de Iberdrola, que en 2010 fue cobrado en el mes de marzo. En este primer trimestre el beneficio asciende a 204 millones, un 31,3% menos que hace un año. El grupo espera recibir en mayo 199 millones por su participación en la eléctrica. Sumándolo habría ganado un 35% más.

El grupo ACS sigue creciendo en servicios y en actividad internacional para amortiguar una menor actividad en construcción. Su beneficio del primer trimestre debe alimentarse casi en un 50% de los dividendos que paga Iberdrola, pero esta partida se recibirtá a finale de este mes. Una circunstancia que ha distorsionado los resultados del grupo de infraestructuras y servicios. Y es que Iberdrola remunerará a sus accionistas en la junta de finales mayo, cuando en 2010 lo hizo en el primer trimestre.

A falta de esa importante partida, ACS ha declarado beneficio al cierre del mercado de 204 millones, lo que implica una tercera parte menos que el cosechado hace un año. En términos comparables, sumados los 199 millones que le corresponden por su participación en la eléctrica, el resultado habría sido un 35,7% superior al de marzo de 2010. En la compañía se valora de forma positiva el balance en lo que va de año, pero se hacía máximo hincapié en la circunstancia del dividendo y en poner en valor la importancia de la partición de Iberdrola, en la que el grupo ha depositado su mayor esfuerzo inversor.

En ventas, el crecimiento ha sido prácticamente plano, con 3.690 millones. Visto el retroceso en construcción, de un 7%, el mantenimiento se basa en el tirón en servicios. De esta facturación, se ha cobrado fuera de España un 36%, lo que implica un incremento del 32%. Esta cuota de internacionalización debe duplicarse en cuanto se realice la consolidación global de Hochtief.

ACS 30,04 -2,37%

El peso de los servicios en la cifra de negocios y una mayor eficiencia han impulsado el Ebitda hasta los 383 millones, con una subida del 8,4%. El margen sobre las ventas es del 10,4%,5, con un notable 7,5% en construcción.

De cara al futuro, la cartera de ACS mejora un 22% al alcanzar 27.670 millones. El 46% procede del mercado internacional, lo que da idea de una decreciente dependencia de ACS de sus negocios en España.

La escalada en el capital de Hochtief ha merecido la mayor parte de las inversiones hasta marzo: 736 millones, de un total de 1.182 millones, para la toma de un 14%. En cuanto a la deuda neta, marca 8.803 millones, un 10% menos que hace un año.