_
_
_
_
_
Posible conducta anticompetitiva

Competencia expedienta a la patronal de los transportistas por recomendación de precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha puesto en su punto de mira a los transportistas. El organismo ha abierto un expediente sancionador contra la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit).

La razón es que la CNC ha detectado una posible conducta anticompetitiva consistente en recomendar a sus respectivos asociados que repercutiesen la subida del precio del gasoil en las tarifas del transporte.

En concreto, las conductas analizadas tienen su origen en la instrucción del expediente del sector de los transitarios, en el marco del cuál Competencia tuvo conocimiento de diversas circulares de Transcalit y de una nota informativa de CETM, patronal en la que está asociada la federación barcelonesa, donde se recomendaba la repercusión en los precios del transporte del coste del gasoil, según indica el organismo en un comunicado emitido ayer.

La CNC ha apreciado indicios de infracción de la Ley de Defensa de la Competencia tanto en la nota informativa de CETM del 25 de abril de 2006, como en la circular de Transcalit fechada el 9 de mayo de 2006.

El organismo recuerda que la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. "Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución", apunta.

Desde el mes de abril, y hasta ayer, la institución que dirige Luis Berenguer ha incoado numerosos expedientes a sectores y empresas de los más diversos campos, como, por ejemplo, a la patronal de empresas de poliuretano y a diez compañías fabricantes; a la asociación interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas; a sociedades como Pacsa, Enri 2000, Papelera del Carrión, Unipapel, Mazda o Gestevisión Telecinco.

También, ha multado con 1,7 millones de euros a varias organizaciones de productores de mejillón en Galicia y con 100.000 euros a la Asociación de Fabricantes de Conservas y Mariscos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_