_
_
_
_
_
El país busca incentivar su economía

Regreso al futuro en Samoa

Samoa, archipiélago al sur del Pacífico, ha decidido saltar al futuro para desarrollar su economía. Más que una intención en el discurso del primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoi, el plan es cambiar la posición del país en comparación a la línea de fecha internacional desde el actual este hacia al oeste - de la derecha a la izquierda, lo que permitirá al país dar un salto de un día en el calendario.

Tuilaepa Sailele Malielegaoi
Tuilaepa Sailele MalielegaoiReuters

Según la cadena inglesa BBC, el Gobierno de Malielegaoi ha decidido cambiar hacia el oeste de la línea para tener un huso horario más cercano al de sus principales socios comerciales: Australia y Nueva Zelanda. Así, defiende el primer ministro, los negocios se verán beneficiados.

Más que una fecha en el calendario de los samoanos, la decisión tiene una explicación racional: mientras los 180.000 samoanos están en la playa, en casa o en la iglesia los domingos, sus vecinos australianos o neozelandeses, que ya amanecieron en lunes, están empezando una nueva semana de trabajo.

"En tanto que los viernes, cuando los samoanos aún están en plena jornada de negocios, Australia y Nueva Zelanda ya comenzaron su fin de semana", ha dicho el primer ministro Tuilaepa Sailele Malielegaoi, el principal defensor de la idea.

Entre Samoa y Australia, son pocas horas en avión. Pero, por quedar se en el otro lado de la línea, el archipiélago está 21 horas antes del huso horario de Sidney. A partir del 29 de diciembre (del calendario actual), fecha para la mudanza de los días en el calendario de Samoa, Apia, la capital, estará solo a tres horas de los australianos.

Con el cambio, Samoa vuelve a su antigua posición en el huso horario. Hace 119 años, el país decidió cambiar su huso horario para, en aquella ocasión, incentivar los negocios con Estados Unidos y Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_