_
_
_
_
_
Retos para un nuevo ciclo

Google y las TIC españolas miran hacia el futuro empresarial

El director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, coincidió ayer con el presidente de Ametic, Jesús Banegas, en un encuentro organizado por la sociedad de valores Tressis. Ambos charlaron sobre los hitos de los últimos diez años y las bases del futuro junto al presidente de Unesa, Eduardo Montes, y el abogado del Estado Manuel Pizarro.

"Diez años que cambiaron la historia"
"Diez años que cambiaron la historia"

La sociedad de valores Tressis convocó ayer a diferentes personalidades del mundo económico y empresarial en los Teatros del Canal de Madrid, con motivo de su décimo aniversario. Jesús Banegas, presidente de la Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), Javier Rodríguez Zapatero, director de Google en España, Eduardo Montes, presidente de la patronal de empresas eléctricas y el abogado del Estado y expresidente de Endesa Manuel Pizarro revisaron la última década con ánimo de desentrañar la entrada en un nuevo ciclo, en un acto moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Los ponentes coincidieron en delimitar un periodo histórico marcado por los atentados del 11 de septiembre y recientemente cerrado con la captura y muerte de Osama Bin Laden. Entre tanto, hemos asistido a cambios en el modelo económico, en las relaciones internacionales y se ha redefinido el peso de las grandes potencias. Manuel Pizarro cree que hemos asistido a una "multipolarización" que recoge los frutos de la caída del muro de Berlín, mientras que Jesús Banegas destaca la internacionalización de empresas españolas en Europa, el norte de África e Iberoamérica. Eduardo Montes, por su parte, insiste en el avance de las energías renovables y las redes inteligentes. Según Rodríguez Zapatero, estamos "en la antesala de una nueva era digital de tal calibre que sólo ahora empezamos a atisbar".

El tema ineludible de la charla, la crisis, es descrita por el presidente de UNESA como "la primera del mundo global", con las peculiaridades de una rapidísima propagación y de una reacción asimismo veloz por parte de los bancos centrales que, en opinión de Manuel Pizarro, ha evitado que el fenómeno afecte a todos los países. El abogado del Estado añadía la necesidad de un control global para no cometer los mismos errores. "Ha faltado ejemplaridad. La impunidad permite que haya nuevas crisis", ha explicado. Desde el matiz, Montes resaltó la mayor recuperación de países como Alemania frente a economías de servicios como la española, "con muchas menos raíces que las industriales". Desde la óptica digital, Rodríguez Zapatero zanjaba que "en Internet no hay crisis".

El caso estrictamente español es visto por los especialistas desde una mezcla de pesimismo y reivindicación. Para Banegas son fundamentales tres aspectos para la empresa española: la innovación, la internacionalización y la presencia en Asia. "España no va a salir de la crisis si no crece, y no puede crecer si no sale", expresaba. El portavoz de los empresarios confía en el reloj tecnológico de nuestro país, no así bajo el criterio de Rodríguez Zapatero, que ve necesario "cambiar el ADN del emprendedor español y mejorar el nivel de productividad de las PyMEs y su índice de desarrollo". Según el director del gigante tecnológico en España, el escenario es el siguiente: "las autopistas están preparadas pero no tenemos ganas de salir a conducir".

La restructuración de las cajas ocupó también buena parte del debate, especialmente en relación al "ahogo del crédito" que están sufriendo las PyMEs de la piel de toro. Pizarro cree que estamos haciendo "una digestión muy pesada de algo que se tenía que haber resuelto en seis meses, como hicieron los bancos americanos". El objetivo pendiente es, en su opinión, "limpiar el balance de una vez". Montes añade la necesidad de flexibilizar las restricciones autonómicas, en un marco que facilite la competitividad. "Y creérselo", puntualizaba. El afán de las comunidades por "tener de todo" -refiriéndose a centros educativos, culturales, etc.- ha desembocado en una "falta de coordinación", en palabras del portavoz de las eléctricas.

Bases de cara al futuro

Tras el análisis del pasado reciente, se hacía inevitable indagar las directrices a tomar en la nueva etapa tras el descalabro económico. Montes ponía sobre la mesa dos factores imprescindibles para la empresa española: la adopción de medidas estructurales para la mejora de la competitividad y recobrar la reputación, como suma de intangibles en cualquier negocio. Banegas insiste en crecer "saliendo al exterior", así como una mayor liberalización del mercado de trabajo y la puesta al día en materia de educación. "O nos adaptamos a las reglas de juego, o nos quedaremos fuera", advertía.

El exvicepresidente de la Bolsa de Madrid, Manuel Pizarro, encuentra necesario redefinir "el tipo de anclaje", explicando que el monetario va de la mano del fiscal, político, económico, etc., y que para adaptarse a Europa hace falta compararse con naciones más competitivas en el entorno. La charla se zanjaba con la reclamación del directivo de Google, Rodríguez Zapatero, para el que es imprescindible "un cambio de actitud".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_