Francia, Alemania y Reino Unido tienen 72.000 millones de la deuda griega
La banca francesa sigue siendo el principal acreedor de Grecia. Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), el país vecino tiene exposición de 39.000 millones de euros al mercado griego que vuelve a quitar el sueño a los inversores. La cifra equivale a 39% de toda la deuda griega en el extranjero. España tiene una exposición casi irrelevante: solo un 0,7% de la deuda externa helena - alrededor de 675 millones de euros - está con la banca española. La exposición es calculada vía bonos, títulos, préstamos y financiación al Gobierno y a las empresas.
El segundo acreedor más importante para los griegos es Alemania, con un 23% de la deuda extranjera y una exposición de 23.500 millones de euros. El tercero es el Reino Unido, con un 10%. Sumados, Francia, Alemania y Reino Unido tienen 72.000 millones de euros en exposición o un 72% de toda la deuda griega en el exterior. Según los números del BIS, Atenas es financiada casi solamente por la banca europea, que es dueña de un 93,5% de todas los pasivos.
En diciembre de 2010, la banca internacional tenía alrededor de 100.000 millones de euros) en exposición a Grecia vía bonos, títulos, préstamos y financiación al Gobierno y a las empresas griegas. En un año, la cifra ha bajado un 33% o un total de 50.000 millones de euros. La exposición de los bancos está en una trayectoria de descenso continuada desde septiembre de 2009, cuando alcanzó a los 206.000 millones de euros meses antes del rescate internacional al país.
Sin embargo, el monto más grande de la exposición de los bancos a Grecia fue en junio de 2008, antes de la crisis que colapsó la economía, cuando los bancos mantenían operaciones de 215.000 millones de dólares.
Los datos del BIS revelan que los ojos de la banca española miran a otros mercados. El principal destino de los créditos de las instituciones financieras nacionales es el Reino Unido, donde están un 30% de las operaciones. Después, están Estados Unidos (15%), Brasil (13%), México (10%) y Portugal (6,2%). Las cifras son influenciadas por las operaciones de la banca española - en especial Santander y BBVA - en otros mercados. En este tema, Grecia está al final del ranking: es el 39º principal destino de los créditos de los bancos españoles con apenas un 0,07% de las operaciones.
En diciembre de 2010, la banca española mantenía 955.000 millones de euros en créditos a otros países.