Nuevo récord de empresas y familias declaradas en concurso
La dificultad de acceso al crédito ha facilitado que 1.803 empresas y particulares presentaran expediente de concurso de acreedores hasta marzo, localizadas sobre todo en la construcción y los servicios.
Quien piense que lo peor de la crisis quedó atrás el año pasado está equivocado. Al menos si se tiene en cuenta la evolución de las empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos. Su número ha tocado un nuevo máximo en el primer trimestre de este año al situarse en 1.803, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2010, según los datos oficiales de la estadística del procedimiento concursal publicada ayer por el INE. Ese ascenso se debió a que la cifra de empresas y autónomos insolventes se incrementó el 8,3%, hasta 1.552, mientras que los particulares que recurrieron a estos procedimientos bajaron un 7% en tasa interanual, hasta totalizar 251.
Casi un tercio de las empresas y empresarios en concurso entre enero y marzo (498) operaban en la construcción y promoción de vivienda, mientras que el 19,6%, equivalente a 305, pertenecía a la industria y al sector energético, y el 15,7%, al comercio. Por número de trabajadores, el 74,9% de empresas insolventes es de pequeño tamaño (menos de 49 empleados).
La estadística del INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el inicio del ejercicio, solo el 1,6% ha ido acompañada de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad, lo que demuestra las escasas posibilidades que tienen las sociedades para evitar la liquidación y salir del procedimiento de concurso.
Los expertos ya esperaban esta nueva subida trimestral pese a que las empresas y particulares que se acogieron al concurso de acreedores el año pasado se redujeron un 7,2%. Aunque el primer trimestre de cada ejercicio suele ser propicio a un incremento del número de insolvencias, el comienzo de 2011 ha resultado especialmente dañino, con un alza del 21,2% en el número de concursos respecto a los últimos tres meses de 2010. Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentraron el 52,1% de los deudores concursados en el primer trimestre de 2011.
Todos los expertos indican que gran parte de estos concursos se han visto facilitados por la falta de acceso al crédito de las empresas, en un entorno de subida de tipos de interés. Además, la consultora Intrum Justitia, especializada en morosidad comercial, estima que el 25% de las empresas insolventes lo son debido a los impagos de sus proveedores.
La cifra
74,9% es el porcentaje de empresas declaradas en concurso hasta marzo que son pymes.