Las constructoras temen un ajuste del 70% en el plan extra de Fomento
Las dificultades que persisten para lograr crédito así como el raquítico crecimiento de la economía española hacen temer a las constructoras un nuevo y severo ajuste de la inversión después de las elecciones del 22-M. El sector denuncia que todo apunta a que el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que calculaba licitar proyectos valorados en 17.000 millones, apenas alcanzará los 5.000, lo que supone un tijeretazo del 70%.
Ni el plácet de Hacienda ni el supuesto desinterés de las empresas por unas condiciones demasiado duras en los futuros contratos, el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) no saldrá en los términos en los que fue diseñado "porque no hay dinero", aseguran fuentes de una de las principales constructoras del país. Las mismas fuentes son tajantes: "Al margen de lo que se realice vía concesión en el proyecto del AVE a Galicia (la colocación de la vía y la instalación de la superestructura energética, de comunicaciones y seguridad) y los dos grandes proyectos de carreteras (autovía de Torrelavega y el cierre de la A-66 de Benavente a Zamora), no se va a licitar nada más". Esto significa que en lugar de movilizar en dos años proyectos valorados en 17.000 millones de euros, apenas se realizará obra por un volumen de inversión que oscila entre 4.000 y 5.000 millones, un 70,5% menos de lo calculado inicialmente.
Fuentes de Fomento se limitan a asegurar que "no se puede decir que no se vaya a realizar este o aquel proyecto, se irá estudiando uno a uno antes de decidir". Para este departamento, la autorización dada por el Consejo de Ministros para que se licite un proyecto es iniciar de facto la salida a concurso de la obra, por lo que, según sus cálculos, ya se ha licitado casi la mitad del PEI, obras por valor de 7.692 millones (ver cuadro). Las empresas no creen que sea suficiente ese trámite. "La autorización del Consejo no deja de ser una mera formalidad, no garantiza la inmediata licitación efectiva del proyecto", avisan.
Este negro panorama hace referencia curiosamente a lo que iba a ser la salvación del sector. Conviene recordar que el PEI, en el que estaba previsto que participara el capital privado, se ideó para compensar el menor gasto presupuestario en obra pública. Solo entre 2010 y 2011 se van a reprogramar y suspender proyectos por 5.700 millones.
El departamento de Blanco insiste en que "se estudiará proyecto a proyecto"
Recursos solo para el AVE
Pues bien, algunas de las principales patronales del sector de la construcción advierten que en las cuentas de Fomento también puede haber nuevos ajustes. "Dependerá de cómo evolucionen el crecimiento económico y los ingresos fiscales. Lo que ocurre es que no anunciarán nada hasta después de las elecciones", aseguran fuentes cercanas al departamento que dirige José Blanco.
Así, con dinero del presupuesto tampoco se espera que en lo que queda de este ejercicio y durante 2012 se vaya a licitar mucho más de lo que está previsto que realice el Adif en el AVE a Galicia (el movimiento de tierras y la construcción de la plataforma) y otros corredores de alta velocidad ya comprometidos.
Tensiones puntuales de tesorería
La manera en la que se impuso el severo plan de ajuste del gasto público en inversión para 2010 y 2011 provocó tal caos que a comienzos de año Fomento tuvo serios problemas para pagar algunos créditos comprometidos. "Se produjo una situación de déficit en algunos órganos de contratación, donde se dieron cuenta de que como consecuencia del recorte aplicado no había dinero para pagar créditos comprometidos de obras puestas en marcha hasta cuatro años antes", explican en el sector. Fomento admite la existencia de algunas tensiones puntuales de tesorería que ya han sido solventadas, "por lo que la programación de 2011 está garantizada y todos los pagos comprometidos se van a pagar". Sobre cómo se solucionaron dichos problemas persiste un mutismo total.Fuentes del sector explican que solo pudo hacerse de dos formas: o consiguiendo recursos extraordinarios, que no parece haya sido posible dada la situación actual; o reprogramando las obras a plazos aún más dilatados, lo que diluye en el tiempo los desembolsos que deben realizarse. "Pagos que se habían establecido en 2011 deciden llevarse a 2012, 2013 o incluso 2014", añaden las mismas fuentes.Para el sector, si se confirman los temores a nuevos ajustes del gasto en los presupuestos de 2012, "eso será la puntilla definitiva a esta actividad". "Si el PEI no va a ser de la envergadura anunciada, con muchas obras paralizadas o ralentizadas, y si de cara a los dos o tres próximos ejercicios no se vislumbra cierta mejoría, el sector se tendrá que reestructurar y la destrucción de empleo seguirá agravándose", insisten desde la industria auxiliar de la construcción. Sea como fuere, las empresas reclaman conocer cuanto antes a qué tendrán que enfrentarse.
Problemas que más preocupan
CARTERA PEDIDOS Las empresas demandan a las Administraciones que anuncien con claridad si habrá o no nuevos recortes a corto y medio plazo. ¢Lo importante es tener cartera de pedidos, es la clave para poder acceder al crédito¢, afirman.FINANCIACIâN Pese al interés de la gran banca por los proyectos de infraestructuras, los avales y condiciones de rentabilidad que exigen las entidades son cada vez más exigentes, lo que limita el negocio.MOROSIDAD ¢La Ley de Morosidad se aprobó en el momento equivocado¢, asegura el sector. Las constructoras denuncian que nadie la está cumpliendo, empezando por la Administración y terminando por las propias compañías.CATÁLOGO OBRAS Aunque la crisis limite la capacidad de gasto de las Administraciones, las empresas denuncian que es falso que se haya agotado la necesidad de infraestructuras en España. ¢Hacer una biblioteca o catálogo de obras para cuando amaine la crisis es esencial y nos ahorrará tiempo en el futuro¢, subrayan las ingenierías.AUTOVÍAS ANTIGUAS Es casi la única buena noticia que han recibido en los últimos días. Las concesionarias de las autovías más antiguas van a recibir en breve 400 millones en créditos participativos para poder retomar las obras del plan renove de estas carreteras.GASTO REGIONAL Algunas regiones como Aragón o Andalucía han anunciado ambiciosos planes de obra pública en colaboración con el capital privado. Las empresas se muestran a la expectativa de conocer los pliegos de esos proyectos.