Con una cuota de mercado del 29,3%

Samsung destrona a Nokia en el mercado de móviles en Europa

El fabricante coreano Samsung es ya el primero de Europa por venta de teléfonos móviles, con una cuota de mercado del 29,3%, superando a la finlandesa Nokia que ha pasado al segundo lugar con una cuota del 27,9%, según el informe trimestral de la consultora tecnológica IDC.

El móvil Samsung Nexus S,  el primer 'smartphone' que usa el sistema operativo Android 2.3
El móvil Samsung Nexus S, el primer 'smartphone' que usa el sistema operativo Android 2.3

Samsung incrementó sus ventas un 5,3% con 13,2 millones de unidades, mientras que las de Nokia cayeron un 10,3% con 12,5 millones de unidades vendidas.

En este trimestre, el mercado europeo occidental de telefonía móvil creció un 5% con 45 millones de móviles vendidos, de los que 21,2 fueron teléfonos inteligentes (smartphones), cuyas ventas crecieron un 76%.

Por su parte, Apple pasó a ser el primer fabricante de móviles inteligentes, con un crecimiento del 49 % y una cuota de mercado del 20,8 % en este segmento, al vender 4,4 millones de unidades, mientras que Nokia reducía su cuota a más de la mitad respecto a la situación de hace un año con el 19,6 % y 4,2 millones de unidades vendidas.

Nokia fue el único fabricante de los grandes que redujo sus ventas de teléfonos inteligentes y lo hizo en un 15 %.

Apple, que sólo comercializa smartphones, se situó a nivel general de móviles en el tercer puesto con una cuota de mercado del 29,3 %.

RIM (Blackberry) y HTC que comercializan también móviles inteligentes, se situaron en el cuarto y quinto lugar de la venta general de móviles, los dos con una cuota de mercado del 7,8% y unas ventas de 3,5 millones, un 48% más en el caso de RIM y un 271% más HTC.

En el mercado específico de smartphones, estos dos fabricantes ocupan el tercero y cuarto lugar con una cuota de mercado del 16,5%.

En este segmento, Samsung es el quinto fabricante con una cuota de 12,1%, al vender 2,6 millones de unidades, un 744% más.

Por sistemas operativos para teléfonos inteligentes, Android es el primero en ventas, con una cuota del 35,7%, seguido por IOS de Apple con un 20,8 % y Symbian con el 20,5%.