Wall Street apunta al alza gracias al empleo

La apertura de Wall Street es inevitablemente al alza ante el buen dato de empleo que se ha publicado. Tras la mala cifra de ADP, la floja partida de empleo del ISM de servicios, y los malos datos de empleo semanal, los operadores se mentalizaban para una sorpresa negativa que positiva, pero el dato ha sido positivo.

La apertura de Wall Street es inevitablemente al alza ante el buen dato de empleo que se ha publicado.

Tras la mala cifra de ADP, la floja partida de empleo del ISM de servicios, y los malos datos de empleo semanal, más bien parecía que los operadores se mentalizaban para una sorpresa negativa que positiva.

Y al final la cifra de creación de empleo ha sido muy superior a lo esperado.

Lo normal sería que siguieran las subidas.

Desde julio de 2.009 si se suele reaccionar a lo que sale en el dato con lógica. Bespoke ha estudiado todas las publicaciones del dato de empleo, y sale que la media del S&P en los días de dato de empleo mejor de lo esperado, es de +0,54 % y la media en los días en que sale peor de lo esperado, es de bajada de 0,41%.

Pero lo que parece volver loco al mercado es cuando el dato sale muy desviado de previsiones. En este caso tiene una cierta predisposición a reaccionar al revés.

Así, siempre según Bespoke, si tomamos desde 1998 los 10 datos de empleo peores, tenemos una media de subida del S&P 500 de 1,41 %.

Si tomamos los 10 datos de empleo mejores, tenemos una media de bajada de 0,19%.

Eso sí, insisto en que desde hace un par de años, está tendiendo más a reaccionar el mercado con más lógica.

Las materias primas tras el dato de empleo, parece que han puesto el freno a la debacle bajista que arrastraban desde ayer y que tenía continuidad esta mañana en Europa.

En momentos complejos como este desde el punto de vista macro, es más importante que nunca estar pendiente del aspecto técnico. Y es muy de destacar que finalmente el futuro del mini S&P ha conseguido resistir en la zona de soportes, y a estas horas vuelve a estar claramente por encima.

Los parámetros de control parecen claros. Por debajo de los mínimos de ayer, es decir del entorno de 1.325 mucho cuidado, y por encima de 1.374, la subida puede ser importante.

Mientras no rompa ninguno de los dos, es difícil hacer previsiones.

www.serenitymarkets.com