_
_
_
_
Lo prefiere en el FMI, según Der Spiegel

Merkel maniobra para evitar que Draghi tome las riendas del BCE

Merkel está dispuesta a impulsar la candidatura del economista italiano Mario Draghi como sucesor de Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI para evitar que se coloque al frente BCE Der Spiegel.

Angela Merkel
Angela MerkelEfe

Las espadas siguen en todo lo alto. El futuro del BCE está aún por decidir, pese a que el mercado apunta a que será Mario Draghi, el actual gobernador del Banco de España, el sucesor de Trichet. De acuerdo a informaciones adelantadas hoy por la revista alemana Der Spiegel, la canciller alamena, Ángela Merkel, no se resigna a que sea el italiano quien tome las riendas del BCE, pese a contar éste con el apoyo tanto del presidente italiano, Silvio Berlusconi, como del francés, Nicolas Sarkozy.

Para evitar una nueva confrontación con sus aliados, Merkel se propone lo que sería una salida honrosa, en tanto que sucesor del actual director del FMI, quien dejará el cargo en Washington para concentrarse en su carrera hacia la presidencia francesa, argumenta el semanario.

Merkel se encuentra en una situación compleja respecto a Draghi, ya que no tiene un candidato propio para el puesto del BCE, pero no ve con buenos ojos que el cargo sea asumido por un italiano en tanto que representante de un país de economía altamente endeudada. Para mayor complejidad, Draghi cuenta, además, con el apoyo explícito del hombre fuerte del Gobierno de Merkel y ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Hasta ahora, Berlín ha negado insistentemente tener decidida cuál será su opción para suceder a Trichet y lo único que se ha afirmado es que el sucesor del actual presidente debe contar con el respaldo conjunto de Francia y Alemania. La futura presidencia del BCE es un asunto polémico en Alemania tras la renuncia del primer candidato de Berlín para el puesto, el ex presidente del Bundesbank, Axel Weber.

El Gobierno alemán se quedó a principios de este año sin estrategia cuando Weber anunció de forma unilateral su dimisión al frente del Bundesbank y su renuncia a presidir el BCE

Archivado En

_
_