_
_
_
_
_
Cede 21 milésimas

El euríbor registra su mayor caída en dos meses

Las palabras de Trichet han surtido efecto. Al desplome del euro y del precio del petróleo hay que sumar la caída del euríbor, la mayor desde el 15 de marzo.

BCE
BCEBloomberg

El euríbor a doce meses, principal indicador al que están referidas las hipotecas en España, ha cedido 21 milésimas y se sitúa en el 2,15%. La decisión del Banco Central Europeo de no subir los tipos permite poner fin a la senda alcista. Desde el 15 de marzo, día en que cedió 27 milésimas, el euríbor había parado en dos ocasiones.

Solo la catástrofe de Japón y la crisis nuclear que sucedió al terremoto hicieron que el euríbor frenara su rally y permitiera tomar algo de aire a los bolsillos de las familias. A mediados de marzo se especulaba con la idea de que el regulador europeo iba a mantener los tipos en el 1%. Sin embargo, esa duda duró poco y en abril se confirmó lo anunciado: los tipos subían un cuarto de punto hasta el 1,25% para controlar el alza de los precios motivado por el repunte de las materias primas.

En esta ocasión, el mercado ha deducido de las palabras de Trichet que el BCE no va a endurecer su política monetaria el próximo mes a pesar del aumento de la inflación en la zona euro. Los expertos esperaban con atención la comparecencia del presidente de la autoridad monetaria que finalmente cumplió con el guión previsto. Las dificultades que atraviesa la deuda de los países periféricos, unido al crecimiento a dos velocidades que existe en la eurozona parecen pesar más y de momento no se espera una nueva subida del precio del dinero, al menos hasta julio.

No obstante, los analistas coinciden en señalar que a finales de año los tipos se situarán en el 1,75% y apuntan a que el euríbor cerrará el año entre 2,5% y el 3%.

Archivado En

_
_