_
_
_
_
_
Las entidades financieras Shinsei Bank y JER Valencia

Dos acreedores enturbian la salida del concurso de Martinsa

Dos acreedores de Martinsa Fadesa han recurrido el convenio que saca a la empresa del proceso concursal, según se desprende de la auditoría de la sociedad.

El pasado 14 de marzo las entidades financieras Shinsei Bank y JER Valencia, acreedores de Martinsa Fadesa, presentaron recurso de apelación contra la sentencia aprobatoria del convenio presentado por la inmobiliaria a sus acreedores, aprobado por la mayoría.

"Teniendo en cuenta el cómputo de plazos procesales tanto para la interposición de los ya anunciados (...) como para la oposición a dichos recursos (...) no es previsible que a la Audiencia Provincial le lleguen los autos completos para la resolución del recurso hasta finales de mayo principios de junio de 2011", explica Ernst & Young, auditor del ejercicio 2010 de la compañía presidida por Fernando Martín, en el informe recientemente presentado a la CNMV, firmado el 30 de abril.

"La compañía ahora mismo está fuera de concurso, está trabajando fuera del concurso", explicaron fuentes cercanas a la inmobiliaria. Fuentes jurídicas cercanas a la administración concursal de Martinsa Fadesa indicaron igualmente que los recursos presentados por Shinsei Bank (un banco japonés con 144 millones de deuda de Martinsa) y JER Valencia no paralizan la salida efectiva del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa.

Martinsa Fadesa, en concurso de acreedores desde julio de 2008, comunicó al regulador del mercado el pasado 11 de marzo que el juzgado de lo mercantil de La Coruña había desestimado las oposiciones formuladas contra el convenio de acreedores presentado. "En la Sentencia se declara el cese de todos los efectos de la declaración de concurso y, en particular, la intervención de las facultades de administración y disposición patrimonial de las deudoras concursadas", . informó la compañía.

El auditor de Martinsa Fadesa advierte que la sentencia aprobatoria del convenio "no es firme y no lo será en tanto en cuanto esté abierta la vía de recursos contra la misma", al haber presentado recursos las dos entidades financieras mencionadas el 14 de marzo. El 23 de marzo de 2011 el juzgado de lo mercantil número uno de La Coruña "emplazaba a dichos acreedores para que interpusieran los correspondientes recursos ante la Audiencia en el plazo de los siguientes 20 días hábiles", señala el auditor. El 19 de abril finalmente estos acreedores presentaron sus recursos de apelación.

Martinsa infravaloró su resultado en 2010 en 352 millones

En opinión del auditor del ejercicio 2010 de Martinsa Fadesa el resultado de la inmobiliaria está infravalorado en 352 millones. "El resultado del ejercicio está infravalorado en 352 millones de euros y el pasivo no corriente sobrevalorado en dicho importe como consecuencia del registro en 2010 de los intereses de toda la deuda concursal que, en opinión del auditor debería efectuarse una vez que se produzca la aprobación definitiva del convenio de acreedores", indica Ernst & Young.

Martinsa Fadesa ha registrado como gasto del ejercicio 2010 la totalidad de los intereses desde el 24 de julio de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2010. La compañía comunicó haber registrado el pasado año 827 millones de euros de pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_