Resultados del primer trimestre

Telecinco gana un 20,5% menos por la amortización de intangibles de Cuatro

El Ebitda supera los 63,9 millones, con una subida del 10,3%

Telecinco ha registrado en el primer trimestre de este año unos beneficios de 40,07 millones de euros, lo que significa una reducción del 20,5% con respecto a la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía justifica este descenso por el impacto de las amortizaciones de intangibles en la cadena Cuatro, como consecuencia de la diferencia entre el precio pagado y el valor neto contable del grupo. Telecinco explica que, por esta razón, el beneficio neto ajustado alcanzó los 42,07 millones de euros.

Por su parte, el Ebitda (resultado bruto de explotación recurrente) tuvo un mejor comportamiento, con una subida del 10,3% de enero a marzo de este año frente al primer trimestre de 2010, hasta alcanzar los 63,9 millones de euros. Esta cifra significa un margen sobre ingresos netos del 24%, frente al 20,2% del mismo periodo del año 2010.

MEDIASET 5,00 -0,30%

"Este margen sitúa a Mediaset España entre las empresas de televisión más rentables en Europa. La capacidad para gestionar los costes ha permitido incrementar el margen de Ebitda ajustado recurrente a través del ahorro de costes y de la materialización de sinergias de costes con Cuatro", indicó la cadena.

El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 46,63 millones de euros, por lo que el margen sobre los ingresos netos se ha situado en el 17,5%.

Los costes operativos ascendieron a 219,48 millones hasta marzo, lo que significa una disminución del 1,3% en comparación con la cifra alcanzada en el primer trimestre de 2010.

La posición financiera neta a cierre del mes de marzo de este año registró cifras positivas, en concreto, 1,45 millones de euros. Este dato incluye un préstamo de Mediaset al grupo por la adquisición de Endemol.

La cadena ha recordado que en este periodo se ha producido un periodo de adaptación para la fusión con Cuatro, en el que la empresa ha "concentrado todos sus esfuerzos" en la incorporación del equipo humano.

Los ingresos publicitarios descienden un 3,8%

Los ingresos netos por publicidad en el primer trimestre fueron de 251,71 millones de euros frente a los 266,11 millones de enero a marzo del año pasado. Esta cantidad significa un descenso del 3,8%. A este respecto la cadena señala que "el año 2011 comienza marcado por la volatilidad del mercado publicitario, donde la visibilidad sobre la evolución de la recuperación publicitaria sigue siendo baja. Si bien, el ajuste de precios iniciado en el primer trimestre del año 2010, tras la salida de TVE del mercado publicitario, continúa su curso". Según el último informe de Infoadex, la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2011 subió un 0,9% frente al mismo periodo de 2010, hasta los 589,9 millones. Esta cifra representa una cuota del 50,4% del total en medios convencionales.