_
_
_
_
Los socialistas ganarían en número de escaños en Asturias, Aragón y Canarias

El CIS prevé que el PSOE pierda también en Extremadura y Castilla-La Mancha

El PSOE perdería en las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo en sus tradicionales feudos de Extremadura y Castilla-La Mancha, según las encuestas preelectorales que hizo públicas ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas, no obstante, podrían conservar el Gobierno en Extremadura si pactan con IU.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha podría cambiar de manos el 22 de mayo, según el barómetro especial para las elecciones municipales y autonómicas hecho público ayer por el CIS. Es el último autorizado antes de la campaña electoral que comenzó esta medianoche. La encuesta, hecha entre el 17 de marzo y el 17 de abril de este año (el 2 de abril José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no será el próximo cartel del PSOE en 2012), concede al PP en Castilla-La Mancha 25 escaños con un 46,3% de votos, mientras el PSOE se quedaría con 24 diputados (45%).

Además, según el barómetro, el PSOE tampoco tendría asegurado revalidar el poder en Extremadura. La encuesta del CIS prevé que el PP logre 32 escaños, el PSOE 31 e IU 2, lo que permitiría a la coalición no solo volver al Parlamento regional, sino determinar quién gobernará. Así, la encuesta revela que Asturias, Aragón y Canarias serían las tres únicas regiones en las que el PSOE sería el partido más votado.

El PSOE tampoco retendría el Gobierno en las Islas Baleares. El PP de Ramón Bauzá obtendría, según el CIS, 32 o 33 escaños, diez más que el actual presidente, Francesc Antich. IU sacaría uno y Convergencia, la antigua Unió Mallorquina, tres.

En Aragón podría continuar gobernando si reeditara su pacto con el Partido Aragonesista. En Asturias un nuevo actor puede cambiar el panorama. El partido de Francisco Álvarez Cascos obtendría siete diputados y podría dar el Gobierno regional al PP de Isabel Pérez Espinosa (16).

El caso Gürtel no hace mella en las expectativas electorales del PP en la Comunidad Valenciana, territorio en el que seguiría siendo la fuerza más votada, haciendo aún más grande la brecha que le separa de los socialistas. También ahonda su hegemonía en Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla. En Navarra, una hipotética lista de Bildu obtendría dos diputados forales. En este escenario, UPN ganaría con 16 escaños, PSOE y Na-Bai obtendrían 11, el PP, 6 e IU, 4. En Canarias, el PSOE volvería a ganar aunque no gobernaría, ante una posible coalición de PP y Coalición Canaria (CC). Y en Cantabria, Miguel Ángel Revilla revalidaría el poder aliándose con el PSOE.

Los cambios se esperan en Barcelona, Sevilla y Vitoria

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP lograría entre 32 y 34 concejales de los 57 de la corporación, por 17-18 de los socialistas y cinco de IU. Cabe la posibilidad de que UPyD, que se presenta por primera vez en la capital, consiga el 5% de los votos.El PSOE podría perder uno de los baluartes de su poder en Andalucía. Sevilla, ciudad en la que actualmente gobierna en coalición con IU, está a un paso de ser gobernada por el PP. Las encuestas también revelan que CiU podría arrebatar la alcaldía de Barcelona al PSOE al lograr 16 representantes por 12 del actual regidor. En Vitoria, gobernada hasta ahora por el PSE, socialistas y populares vuelven a empatar a concejales. El PP, con un porcentaje de voto superior (27,8% por 25,9%), tendría en principio el derecho a formar gobierno. Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, revalidará su cargo.

La cifra

60 escaños otorga el CIS al PP de Francisco Camps. El presidente valenciano vería reforzado su poder pese a los casos de presunta corrupción.

Archivado En

_
_