Las grandes empresas españolas venden un 1,8% menos hasta marzo
Malos datos. El informe de ventas de grandes empresas, hecho público ayer por la Agencia Tributaria, indica que las ventas cayeron en términos reales en el primer trimestre un 1,8%. Un descenso que sería más acusado de no ser por la aportación positiva del sector exterior. Entre enero y marzo, las exportaciones crecieron un 12% mientras que las ventas interiores cayeron un 4,5%, un dato similar al registrado en el anterior trimestre. La estadística permite sacar algunas conclusiones. La primera es que el débil crecimiento del PIB en el primer trimestre, que hoy hará público el Banco de España, se debe casi en exclusiva a la buena evolución de los socios comerciales de España. En especial de Alemania, que es la única economía en el mundo que ha confirmado en el primer trimestre la mejoría experimentada en 2010. De hecho, el Ejecutivo alemán prevé que el PIB podría llegar a crecer hasta un 3% este año.
La segunda es que el mercado interno sigue inmerso en una atonía que impide que la economía avance con la suficiente robustez para crear empleo. La mejora de las cifras de paro en abril se debió exclusivamente a los contratos temporales ligados a la Semana Santa y al sector servicios.
La Agencia Tributaria indica que el descenso de las ventas interiores se focaliza en la caída de la venta de automóviles, "que se compara con un máximo en 2010 y en los desfavorables resultados de las grandes superficies". Por otra parte, los malos datos registrados en el sector de la construcción y en la promoción inmobiliaria siguen penalizando la estadística. Con todo, se observa una "recuperación", aunque tímida, de la inversión en bienes de equipo.