_
_
_
_
_
El barril de Brent se devalúa un 8,57%

El litro de gasolina toca máximos y roza ya los 1,4 euros

El precio del litro de gasolina ha marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se ha situado en 1,381 euros el litro, según los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esta senda ascendente, sin embargo, se puede ver frenada si se consolida la brusca caída que experimentó ayer el barril de Brent, de referencia en Europa. En apenas unas horas, la cotización del barril pasó de los 121 dólares a los 112 dólares, para acabar agravando el descenso al cierre, situándose en los 110,8 dólares.

Los analistas justificaron este desplome por la fuerte apreciación del dólar frente al euro, lo que alimenta el apetito de los inversores, ya que el crudo se comercializa en dólares. Si ese recorte se confirma en los próximos días, la caída del precio se trasladará a las estaciones de servicio en dos semanas, tal y como pronosticó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) matiza que ni las subidas ni las bajadas del crudo se trasladan en su totalidad, ya que en el precio de venta están incluidos los impuestos, que no son iguales en todos los países.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo descendió un 0,6% con respecto a la semana anterior, cuando costaba 1,302 euros y se situó por segunda vez en lo que va de año por encima del umbral de 1,3 euros. En este contexto llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año.

Por debajo de la UE

Los precios de venta de los carburantes en España están por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,54 euros en la UE-27 y los 1,57 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio llega a 1,40 euros en la UE de los 27 y a 1,387 euros en la eurozona.

Archivado En

_
_