Galardones

Los Ortega y Gasset premian el periodismo que no cede a presiones

La entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por el diario El País, se ha convertido en una renovación de la misión crítica con la que se fundó el periódico hace justamente 35 años y una defensa del periodismo que no cede a las presiones, representado por los cuatro galardonados en la vigésima octava edición.

El acto se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el de PRISA, Ignacio Polanco; el presidente de El País, Juan Luis Cebrián; el director del diario, Javier Moreno, y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Además del presidente, el Gobierno ha estado representado también por el vicepresidente Manuel Chaves y los ministros Valeriano Gómez, Carme Chacón y Cristina Garmendia. Por parte del PP, además de Mariano Rajoy han acudido Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons e Ignacio González. El elenco de invitados se ha completado con destacados representantes del mundo empresarial, académico y artístico.

El jurado de la vigésima octava edición ha destacado, como elementos comunes a los trabajos galardonados, la tenacidad y la valentía de perseguir la verdad sin amedrentarse por las presiones, la fidelidad a los valores más inamovibles del periodismo y la independencia.

Javier Moreno dijo que en los últimos tiempos "no han faltado profetas" que han pronosticado el fin de la prensa, desplazada por internet y las redes sociales. Pero afirmó que Facebook o Twitter "no bastan para comprender la realidad", por lo que "el esfuerzo de los periodistas profesionales es fundamental". Mario Vargas Llosa exaltó en su discurso el papel del diario de PRISA en la Transición y destacó que la democracia en Europa "vive uno de sus mejores momentos".

En el apartado de periodismo impreso, el galardonado ha sido Octavio Enríquez, por sus artículos sobre Tomás Borge, exministro del Interior de Nicaragua, publicados en el diario La Prensa. El jurado ha tenido en cuenta la tensión del periodista con el poder, plasmada en esta labor de investigación sobre las transacciones encubiertas y el enriquecimiento de Borge.

En lo que se refiere a periodismo digital, se ha premiado a Carlos Martínez D'Abuisson, por su blog El criminalista del país de las últimas cosas, publicado en el diario El Faro de El Salvador. En este caso el jurado ha valorado el escalofriante relato de un país desgarrado por la violencia. Por otro lado, en el apartado de periodismo gráfico el galardonado ha sido Cristóbal Manuel Sánchez Rodríguez por la fotografía Joven paseando desnudo por Puerto Príncipe, publicada en El País. El premio a la trayectoria profesional ha recaído en el periodista Moisés Naím por su independencia y también su solidez y capacidad de análisis.