Según el estudio "Best Global Brands 2010" de Interbrand

La marca Coca-Cola vale 70.452 millones 125 años después de su creación

La marca Coca-Cola, que celebrará el próximo 8 de mayo su 125 aniversario, repite por décimo año consecutivo como la marca más valiosa del mundo tasada en 70.452 millones de dólares, según el estudio "Best Global Brands 2010" de la consultora Interbrand.

Coca-Cola, que se sitúa en este ránking por delante de IBM y Microsoft, es además la marca que cuenta con mayor número de seguidores en Facebook (20,7 millones) -después de esta red social y de Youtube- y la segunda palabra más pronunciada tras la expresión "OK", según ha señalado hoy la compañía de refrescos en un comunicado.

Ha detallado que Coca-Cola, que vendió por primera vez "un jarabe para hacer sentir bien a la gente" en 1886, en una farmacia de Atlanta (Estados Unidos), se ha convertido hoy en la mayor compañía de bebidas del mundo, con más de 500 marcas y 3.000 productos.

Sus ventas, que hace 125 años eran de 9 botellas diarias, se han multiplicado hasta las 1.700 millones que se consumen hoy en el mundo.

Coca-Cola llegó a España en la década de 1920, pero no empezó a venderse de forma masiva hasta la de 1950, cuando se creó el primer embotellador de la empresa en el país.

La fábrica de Cobega (Barcelona), que hoy embotella para Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, produjo la primera botella de Coca-Cola en España, que salió al mercado el 31 de marzo de 1953.

Coca-Cola España cuenta en la actualidad con siete embotelladores, empresas de capital 100% español, que distribuyen y comercializan las bebidas de The Coca-Cola Company para todo el territorio nacional.

España integra junto a Portugal la División Ibérica de la compañía, ocupa el segundo lugar en ventas en Europa -sólo por detrás de Alemania- y el décimo en el mundo.

La compañía que preside Marcos de Quinto comercializa cerca de 56 marcas y más de 70 productos, sirviendo a más de 450.000 clientes.

Uno de los secretos mejor guardados por la compañía es su fórmula secreta, que se ha mantenido invariable desde 1886 y que está guardada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta (Estados Unidos), sede de la multinacional.

Desde su creación, numerosas personas y medios de comunicación han afirmado haberla desvelado y han surgido imitaciones como Afri-Kola, Café-Kola, Candy-Cola o True-Cola, pero la compañía siempre lo ha negado y ha asegurado que sólo dos personas conocen la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes.