Entrecanales entra con su fundación en el negocio fotovoltaico
La Fundación José Manuel Entrecanales ha adquirido una participación en una pequeña empresa de base energética. La elegida es Onyx Solar, especializada en instalaciones fotovoltaicas en edificios, y la irrupción se ha producido mediante la suscripción de un préstamo participativo junto al grupo Fomento de la Innovación y el Desarrollo Sostenible (Fides). Esta última firma fue creada recientemente por la propia Fundación, junto con un grupo de empresarios, para financiar proyectos empresariales innovadores.
Se trata de la cuarta iniciativa de estas características desde que el presidente de Acciona fundó, a finales de 2009, la Fundación José Manuel Entrecanales. Por entonces declaró que el objetivo era colaborar en la promoción de iniciativas empresariales novedosas que contribuyan al desarrollo sostenible.
La empresa de sensores inalámbricos Worldsensing, la distribuidora de vehículos eléctricos Going Green, y Cetra, enfocada al reciclaje de vehículos, fueron las tres elegidas antes de Onyx Solar.
Esta última tiene su sede central en Ávila y cuenta con oficinas en Nueva York y Shanghái. La Fundación ha resaltado la "eficiencia" de sus productos, con los que reemplaza materiales de construcción convencionales por otros con propiedades fotovoltaicas en fachadas y cubiertas, muros, lucernarios y suelos.
Onyx Solar dice buscar que los inmuebles generen energía limpia sin sacrificar su estética. La compañía recuerda que los edificios son responsables del 40% del consumo de energía.