_
_
_
_
_
La operación les consolida como líderes del sector

Cinesa cierra la compra de los cines UGC Ciné Cité en España

Cinesa ha ampliado su red de cines con la adquisición de cinco complejos de la empresa UGC Ciné Cité en España. La operación, de la que no han querido desvelar el importe, se cerró ayer en Madrid y añade 92 pantallas a las 402 que ya gestiona el grupo Odeon-UCI-Cinesa. La compañía consolida su liderazgo frente a sus rivales Yelmo, Cinebox y ACEC.

El grupo francés UGC cerró ayer el acuerdo con Cinesa para venderle los cines que posee en España e Italia. La adquisición, anunciada hace unas semanas por CincoDías, permitirá al grupo Odeon-UCI-Cinesa hacerse con cinco nuevos cines en España, que suponen un total de 92 salas, y tres en Italia. Cinesa se quedará con la plantilla de los cines UGC Ciné Cité en España (salvo el equipo directivo), que hoy suma alrededor de 300 empleados.

Tal y como aclaró hace una semanas Javier Fernández, director general de Cinesa, solo se ha quedado fuera de la compra el cine que el grupo UGC tenía en Valencia. Precisamente, el 28 de abril se cerraban sus 16 salas y se aplicaba un expediente de regulación de empleo a sus 50 trabajadores. Según aclaró Fernández, problemas en el arrendamiento impidieron que entrara este cine en la adquisición.

Cinesa, que tiene su sede en Barcelona, explicó ayer en una nota que tras la operación, la compañía pasará a controlar casi 500 pantallas, con más de 110.000 butacas, consolidando así su liderazgo en el sector de la exhibición cinematográfica en España, con un volumen de 20 millones de espectadores. "Ahora tendremos más del 20% del negocio en España", señaló Fernández. Lejos del 10% de Yelmo y del 6% que controlan Cinebox y ACEC, respectivamente", según los datos que maneja el directivo.

Rupert Gavin, consejero delegado del grupo Odeon-UCI-Cinesa subrayó ayer que "la compra nos permite reforzar particularmente nuestra presencia en Madrid", donde ya tienen un gran dominio en cuanto a publicidad en pantalla. La compañía recuerda que Madrid y Barcelona suman el 40% de los espectadores del país y advierte que con esta operación entra en un mercado donde nunca ha estado, como el de Valladolid, y vuelve a otro, Cádiz, del que salió hace ocho años. Los cines adquiridos en España son el de Méndez Álvaro, Manoteras y Getafe (los tres en Madrid), Los Barrios (Algeciras, Cádiz) y Valladolid (Zaratán, Valladolid).

Ventajas para los clientes

La compañía explicó también que con la integración de los cines de UGC Ciné Cité al circuito de Cinesa, los clientes de estos complejos "podrán beneficiarse de las ventajas que la compañía ofrece también en todos sus territorios: sesiones numeradas, acceso al programa de fidelización (Cinesacard, en España) y compra de entradas a través de internet, teléfono y cajeros automáticos".

Fuera de España, el grupo también se ha reforzado. Tras la compra de cuatro complejos UGC Ciné Cité en Italia, la empresa aumenta su presencia a 215 cines y 2.039 pantallas. "Somos la cadena de exhibición cinematográfica más grande de Europa", insisten desde la compañía.

Tercera adquisición en el mercado

La compra de los cines UGC Ciné Cité se suma a otras dos adquisiciones importantes de Cinesa en España. La compañía compró en 2006 los cines de AMC en España y Portugal, y un año antes la cadena de cines Warner Lusomundo. El grupo Odeon-UCI-Cinesa, que busca obtener sinergias con estas operaciones, cerró 2010 con una facturación de unos 150 millones, cifra similar a 2009. Javier Fernández afirma que ya ha alcanzado el break even. UGC, en España desde 1997, ingresó 34,4 millones en 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_